Por Ervin Usher

 

Hablar de nuevas bandas de post-punk, 40 años después del origen de este género,  para algunos, podría resultar contradictorio, puesto que más allá de un sonido, éste nos habla de un contexto histórico. 

 

Es imposible hablar de los grandes exponentes del post-punk sin pensar en la Inglaterra industrial y llena de vestigios de la Segunda Guerra Mundial; Northampton nos daría a Bauhaus, Londres a la mítica Siouxsie And The Banshees y una Manchester en ruinas, pondría el escenario para, quizá, la banda más conocida de este género, Joy Division. Lo que sí es un hecho es que estas bandas forjaron un estilo musical que sentaría las bases para agrupaciones como las que mencionaremos en nuestro listado; anacrónicas y aferradas a la frialdad de las baterías y los clásicos bajeos característicos del género, nos brindan una propuesta fresca en pleno Siglo XXI.

 

1.- In letter form

De San Francisco, California, formada en el año 2012 por Eric Miranda, Peter Dosanjh y James Levis, esta banda ha sorprendido la escena local de esta ciudad norteamericana, siendo invitados para abrir el concierto del legendario Peter Murphy (Bauhaus) en junio del 2015.

Nos será imposible ver en los escenarios nuevamente a este grupo, ya que lamentablemente en 2016 su frontman murió. La banda se ha mantenido inactiva desde entonces, luego de una última presentación en tributo a su miembro fallecido.

 

 

 

2.- Ist Ist

Este trío de Manchester hizo su debut en escenarios como Gorrilla o Head For The Hills Festival, y tras su rotundo éxito, en abril del 2018 lanzan su primer EP llamado “Spinning Rooms”, con líricas sociales, romance, odas a la soledad y frías atmósferas, pero manteniendo una gran elegancia.

El 25 de enero del presente año lanzan su segundo EP “EverythingIsDifferentNow”, el cual se agotó en menos de un mes, pero que ya se puede escuchar en las plataformas de streaming.

3.-  Belgrado

Banda formada en el año 2010 en Barcelona, España cuyos integrantes son una polaca, dos venezolanos y un catalán.

Su discografía consta de 4 entregas: Panopticon/Vicious Circle 7″, Selft Titled, Siglo XXI y Obraz.

En 2016 anuncian su gira por Estados Unidos y 5 presentaciones en México, ofreciendo un show único en el Centro de Salud, lugar ubicado en la colonia Roma, que se ha caracterizado por albergar gran parte de la escena post-punk de la Ciudad de México.

 

 

 

4.- El Último Vecino

Proyecto del músico Gerard Alegre Dòria que se origina en el año 2014 en la ciudad de Barcelona.

Cuenta con dos discos de estudio, un homónimo lanzado en 2013 y su más reciente entrega “Voces”, en donde se destaca la participación de la chilena Javiera Mena. Entre sus participaciones más notorias se encuentran las visitas a Berlín, Lituania, México o festivales como el Primavera Sound.

 

 5.- Frío y Vacío

Ha llegado la hora de hablar de la ya muy activa escena mexicana, entre la que se encuentran grandes exponentes del género y que conquista día a día nuevos adeptos. El nombre de esta agrupación nos advierte sobre el estilo de música que esta mancuerna nos ofrece.

De la Ciudad de México, Angel Kauffen en la guitarra/voz y Jon Gil en el bajo, el dúo “Frío y Vacío” cuenta ya con dos álbumes hasta ahora: “No somos máquinas” y “Frío y Vació Singles”.

 

 

 6.- Modi Key

Siguiendo con la línea mexicana, este dueto a cargo de los gemelos Jeremy Key y Jon Gil, nos brinda los sonidos más góticos de este listado. El proyecto se crea en el año 2014. Debutaron en el ya extinto bar “El Acto” que se ubicaba en el Centro Histórico del entonces DF, desde ahí se han dedicado a hacer bailar a más de uno en los eventos que se destinan al post-punk en la Ciudad de México. 

Durante la presentación de Belgrado en 2016 ellos fueron los encargados de abrirles en el Centro de Salud. 

 

 

 7.- Geometric Vision

Banda de Nápoles, Italia formada por Ago Giordano en 2012 después de varios experimentos musicales de electro-darkwave, deciden crear una banda real con Gennaro Campanile en el bajo y Roberto Amato en la guitarra.

En 2013, la agrupación lanza su primer álbum titulado “Dream“, caracterizado por una fuerte matriz etérea de ondas frías. El álbum fue bien recibido por críticos tanto en Italia como en el extranjero y la banda tocó en vivo en Italia durante una larga gira. A principios de 2015 se lanzó el segundo álbum “Virtual AnalogTears”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.