No sean necios, el Rap no es el nuevo Rock

Ciudad de México.- Desde hace varios meses distintos rockeros y metaleros han hablando mucho sobre rap dicendo que el género está revolucionando la industria musical, si a esto le sumas que muchos raperos han sido los headliners en varios festivales importantes, creo que tienen razón hasta cierto punto.

Pero pongamos nuevamente las cosas claras, si nos vamos por fechas el rock nació aproximadamente en los años 50’s aunque algunos dicen que fue desde 1920, años después nace el hip hop allá por 1973 en la fiesta organizada por Kool Herc en el Bronx, entonces los contextos eran completamente diferentes por lo menos culturalmente.

Si bien los géneros nacieron por mezclas entre el Jazz, Blues y Gospel principalmente, los dos tomaron caminos diferentes llegandose a encontrar en algún punto, como en las canciones contestatarias, el abuso de las drogas, entre otras, pero no creo que sea exclusivo de estos dos géneros porque hasta los que tocan banda hacen ese tipo de acciones solo que nadie los toma en cuenta.

Ahora viene el porqué del nombre de esta nota, al menos en números no se puede comparar para nada el rock y el rap, a las personas les puedes preguntar por 10 rockeros/metaleros y te lo va a decir muy rápido, si haces lo mismo pero con raperos difícilmente te lo van a decir ya que en el rap no existe esa relevancia que tiene el rock, a lo mucho te mencionaran a Notorius Big, 2pac, Drake, Tekashi 69, Eminem y Canserbero, ya exagerando.

Otra cosa importante que debemos tomar en cuenta es que no es el Rap solamente, existe toda una cultura dentro del género que es el hip hop dónde en un principio se encontraban los los famosos cuatro elementos, el Break Dance, los DJ’s, el rap y el Graffiti creando una cultura y no solo un género. Por su lado el rock tiene demasiadas variantes, como lo pueden ser el grunge, glam, sicodelico, heavy metal entre un sinfín más algo que el rap no es tan extenso. ¿Y qué pasa con esto?. Pues sencillo, surgen muchas más bandas en este caso de rock las cuales enriquecen y hacen un crecimiento más grande, algo que en el rap no pasa a esa magnitud.

Volviendo a lo números, si bien el rap ha tomado mucha fuerza en los últimos 10 años no se puede comparar a la cantidad de fanáticos que tiene el género, es más, ya ni el género, una sola banda de rock puede llenar estadios completos y un rapero no, al menos no solo, pero eso no quiere decir que en estos años están pidiendo más a raperos en la parte alta de los festivales.

Hablando de la parte musical, es mucho más sencillo hacer un tema de rap que de rock, no digo que cualquier hijo de vecina puede hacer un beat o rappear, para hacerlo también se necesita tiempo, creatividad y talento, pero estoy hablando de inmediatez que tiene el rap para hacer un tema, están tan fácil como “montarte” en la instrumental, escribir el tema, lo producen y listo, en el rock no funciona así, ya que se necesita mucho más tiempo por la forma de grabación. Otra cosa es que la industria se está manejando hoy por sencillos y no por discos completos cosa que muchos rockeros lo siguen manejando así, eso hace que tengamos más temas de rap que de rock.

Creo que el problema del rock radica en que se quedó atorado en sus años gloriosos y no han querido ayudar a nuevas propuestas para que sobresalgan o que esas bandas quieren hacer lo mismo que ya se hizo hace 40 años y por ende la gente ya no les hace caso, por eso las bandas viejas hacen y rehacen giras porque ya no existen alguien que propongan algo nuevo.

Esto no quiere decir que el rap sea el nuevo rock, ningún género va a sustituir a otro, hay géneros que tienen su momento cada cierto tiempo, puede que hoy sea el rap y mañana puede ser el vallenato, creo que el rock tiene que ponerse a trabajar y dejar de estar viendo que hacen los otros géneros, ya que podría asegurar que es lo que más suena en todo el planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.