Elefantes: Un grupo con alma

TXT: Diana Montoya

“Pienso en la necesidad vital de hacer canciones. En otras culturas se asocia al elefante con todo lo relacionado con el alma, un animal sagrado, así que Elefantes será eso. Un grupo con alma”, esas fueron las palabras del vocalista cuando se les preguntó de donde venía el nombre de la agrupación.

El grupo catalán que comenzó tocando en los bares más recónditos de Barcelona con algunas maquetas bajo el brazo hace 25 años (con una breve disolución de 2006 a 2013) estrenó su décimo material discográfico en febrero del 2018; La primera luz del día, disco que refleja la madurez que ha ido alcanzando la banda a lo largo de los años, posicionándolos en España como una de las agrupaciones predilectas dentro del pop rock.

Shuarma como vocalista y guitarrista, Jordi Ramiro con batería y percusiones, Julio Cascán al bajo y Hugo Toscano a la guitarra, han logrado consolidar un proyecto que hace ya varios años, parecía inalcanzable; como muchos, tenían el talento, las ganas y la convicción pero no todos los recursos necesarios para alcanzar su objetivo; como bien se mencionaba anteriormente, comenzaron persiguiendo el sueño tocando en pequeños bares, clubs y fiestas privadas casi durante sus primeros cinco años como banda, trabajando duro pero sin lograr a ver grandes retribuciones a pesar de contar ya con un disco de estudio.

No fue hasta 1999 cuando conocieron a Enrique Bunbury quien, bajo las propias palabras de Shuarma, les ayudó a impulsar la carrera de Elefantes: “Enrique nos proporcionó la oportunidad que nos permitió seguir adelante en unas condiciones que un tiempo atrás solo podíamos imaginar. Pero lo más importante de todo es que él entendió Elefantes tal y como Elefantes es, y supo llevar nuestras canciones a partir del punto donde las teníamos en las maquetas hacia donde buscábamos dejarlas pero no sabíamos”.

A partir de qué Bunbury les ayudase a encontrar una discográfica, los fichara como teloneros y produjera su segundo disco Azul, Elefantes encontraron ese pequeño impulso que necesitaban y que los lanzó a la fama y a partir de ahí no hicieron más que seguir creciendo y madurando como músicos, personalmente y de manera colectiva.

Posterior a Azul, el grupo catalán lanzó al mercado cinco discos más, entre ellos un acústico y una recopilación, obteniendo cada vez mayor aceptación por parte del público y ganándose un lugar bien merecido en la industria musical española tras 10 años de carrera ininterrumpida; sin embargo en 2005 el grupo emitió un comunicado anunciando su separación prevista como definitiva.

A pesar de que algunos de los miembros continuaron su carrera como solistas, entre ellos Shuarma y Hugo Toscano, en el año de 2013 se anunció que Elefantes regresarían a los escenarios y al estudio con la agrupación original.

El rinoceronte, Nueve canciones de amor y una de esperanza y La primera luz del día han sido los discos que la banda ha lanzado desde su regreso hasta la fecha, demostrando bases cada vez más solidas y madurez en cuanto a composición lírica y musical pero sin perder esa esencia que les caracterizó desde sus inicios, advirtiendo que volvieron más fuertes que nunca.

Les dejamos el link de Spotify donde pueden disfrutar su discografía:

https://open.spotify.com/artist/5ykyeZYA8wEGQ0WhhH8AKn?si=vHXiwdWiSrGrvT9UIPuKNQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.