¿Son Camilo VII, Odisseo y Reyno las próximas estrellas de los festivales?

Camilo VII, Odisseo y Reyno son bandas que cada día adquieren mayor cantidad de fans y seguidores a los que les encanta su música, ya sea por su gran forma de tocar en vivo y en estudios, por sus letras melosas y románticas o por la fuerza de sus canciones o incluso habrá quién los siga por una infinidad de razones. Sabemos que su futuro dependerá de qué hagan o dejen de hacer para llegar a mayores seguidores y tomar mucha más importancia de la que ya tienen, pero aquí te dejamos unas razones de porqué sí pueden llegar a las presentaciones estelares y de porqué no.

Bien, primero trataremos cada una de las bandas y después daremos algunas generalidades y el que se encuentra hasta adelante en la fila es Camilo VII. Banda formada por cuatro músicos aproximadamente hace cinco años que empezaron a tocar ya como Camilo VII. Un tanto de pop, rock y sintetizadores son lo que compone la mayoría de sus canciones.

La banda logró atrapar con sus letras melosas, místicas y espirituales. Actualmente cuenta con un EP llamado “Maya” y su primer álbum de estudio “Óleos”. Recientemente ha estrenado un par de sencillos “Me Dejas Caer” y “Frecuencia”. La banda presentará su nuevo álbum de estudio “Navegantes” el próximo nueve de febrero en el Pepsi Center (actualmente los boletos están agotados.

Camilo VII era telonero de bandas como Foals, pero en poco tiempo comenzó a presentarse en festivales y a dar conciertos donde ellos eran la banda principal. Hace un par de años tuvo uno presentación en el Lunario del Auditorio Nacional con casi lleno total. Ha tenido una gran asistencia de personas cuando se presentó en el Plaza Condesa ya que tuvieron lleno total al igual que sus presentaciones en el Metropólitan y en el Lunario.

Camilo VII ha tenido participaciones en festivales no tan reconocidos como el Festival Errante en Querétaro y el Festival Quimera en Toluca, eventos musicales que todavía no toman una gran fuerza e importancia dentro de los festivales mexicanos, pero Camilo VII también ha tenido participación en uno de los eventos que cada edición toma más fuerza, me refiero al Festival Catrina.

Vive Latino también ha tenido a esta banda en sus escenarios en el 2015, a un año de su primer EP logró que lo tomaran en cuenta para este, uno de los festivales más importantes de México (a pesar de las controversias que ha generado últimamente). Uno de los eventos importantes a los que asistió fue el Tecate Coordenada donde compartió escenario con Aterciopelados, Enjambre y Fobia (por mencionar algunos)

Camilo VII tendrá participación en Vive Latino 2019, edición que celebra los 20 años desde la primera vez que se presentó este festival y la banda ha sido tomada en cuenta para dicha fiesta musical. Todo lo anterior lo ha logrado con su música y el esfuerzo, Camilo VII fue aceptado y reconocido en el país, ha ganado gran cantidad de seguidores en los casi 5 años que llevan tocando, después de un LP , un álbum de estudio y dos sencillos ha atraído los reflectores, se posiciona en los carteles de los festivales como una banda con importancia media y por todo lo anterior Camilo VII, después de más canciones y presentaciones, puede llegar a ser estandartes de los distintos festivales de México.

Aunque últimamente han recibido críticas por parecerse demasiado a Zoé sobre todo al último estilo que ha mostrado la banda liderada por León Larregui y el estilo de música que presenta Camilo Séptimo. Esto fue uno de los errores de Camilo VII ya que comenzaban a despegar de forma independiente, incluso aplaudida. Además existen otros eventos a los cuales asiste o ha tenido otras presentaciones donde pueden observarse espacios vacíos entre el público.

Ahora es el turno de hablar de Odisseo, actualmente cuenta con cinco álbumes de estudio, este año presentó el último material discográfico titulado “Cambio Estacional”. Odisseo muestra música muy original y eso es algo que ha agradado a su público. Letras más directas, poco metafóricas y un tanto melosas han sido las características de esta banda y con todo ello atrapó la atención del ámbito musical desde 2010.

Esta banda ha compartido escenario con Camilo VII en el California Dancing club, además se presentaron en el Lunario del Auditorio Nacional donde llenaron el inmueble, dieron un concierto en el Plaza Condesa con lleno total (que al parecer es casi obligado). El año pasado asistieron al Festival Catrina y este año tuvieron participación en el Festival Coordenada.

En el 2014 se presentaron como una banda emergente y en crecimiento en Vive Latino conocida por pocas personas. Pero regresan ya como una banda mejor consolidada para la edición XX de dicho festival. Quizá le haya costado un poco más de tiempo, pero creemos que en este momento se encuentra a la par de Camilo VII lista para llegar a la cabecera del cartel en un futuro.

Ahora tratemos los problemas, uno de los principales de Odisseo fue suseparación causada por el abandono del vocalista Esteban González suspendiendo sus presentaciones y creación de música nueva. Aproximadamente 8 meses después regresaron con el nuevo vocalista Juan Pablo López, además estrenaron el single “Invencibles” y anunciaron nuevas fechas, pero a pesar de ello, inevitablemente, perdieron fans.

Por último y no menos importante tenemos a Reyno, agrupación dirigida por Christian (voz y guitarra) y por Pablo (batería). Banda que ha creado gran cantidad de canciones y letras románticas, que son una poesía de oda al amor. Tachados como cursis, Reyno lleva lanzados 3 álbumes de estudio, el más reciente publicado en 2018 y es “Fuerza Ancestral”, Este año han tenido gran cantidad de presentaciones en distintos foros de la ciudad y el país, de nueva cuenta llevaron la presentación del disco a los Estados Unidos. Se presentaron en el Pepsi Center y fueron pocos los lugares y huecos que, debido a ellos, impidieron llenar el lugar.

A través de los años Reyno ha llegado a más personas logrando gran cantidad de seguidores debido a los acordes suaves o rockeros, a su gran versatilidad y sin duda alguna a sus letras románticas ya que en la mayoría de ocasiones logran una identificación en el público ya sea por desamor o por estar profundamente enamorados.

Reyno ha tenido participaciones en festivales importantes como Vive Latino, fue contemplado para la primera y tercera edición del Festival Catrina celebrado en Puebla, el próximo año asistirá a uno de los festivales que cobran muchísima fuerza dentro de la esfera musical de México y este es nada más y nada menos que el Pal Norte. Reyno ha comenzado a escalar posiciones, dejó de encontrarse hasta el fondo de los carteles para posicionarse en un lugar medio (donde sí se alcanzan a ver dese lejos) y posiblemente continuará escalando hasta llegar ser headliner de dichos festivales ¿cuándo? No sé, pero el que persevera alcanza.

Aunque cabe mencionar que Reyno tiene un gran problema y es que a pesar de la gran aceptación que tiene ya en un público consolidado, no logra conseguir seguidores de manera considerable, esto lo pudimos notar durante su presentación en el Pepsi Center ya que había un gran número de espacios vacíos e incluso un par de palcos no tenían muchos espectadores. Reyno llena foros y salas, pero pequeñas, ya con escenarios más grandes como es el caso del Pepsi se ve con estos problemas.

Dentro de las generalidades que convergen en estas tres bandas es que cada vez toma más fuerza la mal llamada música “emergente” dentro de nuestro contexto musical, hemos dejado de concentrar nuestras miradas y reflectores en bandas que los han ocupado mucho tiempo y es cada vez más común mirar a este tipo de bandas en crecimiento, apoyarlas y enamorarnos e identificarnos con cada una de sus particularidades. Además en los festivales, a pesar de que asistan bandas extranjeras de gran importancia, siempre se le dará peso a las bandas nacionales, sólo falta mirar la última presentación del Catrina donde Café Tacvba tuvo mayor número de espectadores que Weezer, por ello estas tres bandas nacionales tienen el potencial para convertirse en headliners en un futuro. Sólo hace falta esperar, conocer cómo evolucionan, que hacen y dejan de hacer para llegar a la mayor cantidad de seguidores y si logran que los reflectores volteen cada vez más hacia ellos.

Las bandas presentan problemas particulares, pero también tiene problemas que engloban a las tres ya que estas bandas son consideradas dentro de muchos géneros menos en el rock y por ello se dice que nunca llegarán a ser headliners, encima la falta de seguidores en uno de ellos, los problemas internos de otro y las acusaciones al tercero quizá sean motivos más que suficientes para evitar que lleguen a la cabeza del cartel. Colocando todo en una balanza ¿qué lado pesa más? ¿Podrán llegar a tan ansiada presentación estelar de los grandes festivales?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.