Beta es una banda de rock alternativa que se formó en el centro del país, específicamente en el estado de Puebla. La banda surge hace 12 años cuando Blas (voz y guitarra) comienza a tocar con Rodrigo González (batería) como pasatiempo, al poco tiempo se le unió Álvaro como segunda guitarra y Diego como bajista. Poco después pensaron en llevar el proyecto a otros puertos para lograr grandes cosas y así lo han hecho hasta ahora (pero desgraciadamente muchas personas lo desconocen). ¿Tú los has escuchado?

El nombre sugiere una palabra sencilla y fácil de recordar, además es utilizado en informática para presentar algo nuevo y en prueba, por ello el nombre les quedó perfecto al momento de iniciar como grupo.

El primer álbum de estudio de esta banda surge en 2011 con un disco titulado homónimamente el cual contiene diez canciones de las cuales destacó “Cavidad” y “O+”. En la primera de las canciones mencionadas muestran que son capaces de crear letras interesantes y generar música con cierta madurez a pesar de ser su primer disco, además de que te pondrá a rockear con todo. Inclusive realizaron un video donde presentan esta canción en vivo. El álbum cuenta también con un cover de la canción “My Favourite Game” de la banda The Cardigans y aunque la versión original terminó por superarlos, el cover no es malo.

Hablando un poco más de aquel primer disco en “O+” hacen sonar la guitarra a todo lo que da para después disminuir un poco la intensidad y crear esa armonía en la canción que la hace tan buena. Además muestran letras metafóricas y con un significado más allá del obvio. El disco no está disponible de manera oficial en el canal de la banda, pero sí se encuentra disponible en otras plataformas como Spotify o ITunes, creo que vale la pena escucharlo todo.

El álbum “Beta” llevó a la agrupación a participar en el evento internacional Canadian Music Week en su edición del 2012, en este evento se reúnen bandas durante 8 días consecutivos para dar conciertos, conferencias y presentaciones.

En el 2013 lanzan un EP titulado “Luces” con una gran portada con una especie de lobo con el hocico abierto. En este EP se muestra aún más madurez en sus canciones ya que estas tienen acordes rockeros pero sin llevar los instrumentos a todo lo que da sino con una mayor armonía, sobre todo en “Luces”. Este trabajo se compone de tres canciones más aparte de la ya mencionada, estas son: “Horizonte”, “Sin Dirección”, “Cassiopea II”. Pistas donde ya muestran un estilo propio más consolidado.

Luces” los llevó a ser contemplados para la participación en CBGB Music & Film Festival celebrado en New York. Gracias a ello y a darse más a conocer en otros países lograron que “Cassiopea II” fuera utilizada como soundtrack principal de un videojuego de skate.

En 2015 se va el baterista Rodrigo y desde entonces, sólo se han quedado como una banda de tres integrantes que solicitan a otros músicos para tocar con ellos en sus presentaciones y grabaciones. Hablando de sus integrantes hay algo que cabe mencionar como dato curioso sobre Álvaro Contreras (al cual apodan “el alemán”) ya que la primera vez que lo vi fue hace algunos años tocando una canción polémica y quizá de mal gusto (sobre todo en la letra), pero que cantan con sentimiento. Esto lo hizo en el canal, ya extinto, de PepeProblemas, la canción se llama “Rebecca” (por si quieres buscarla).

Beta realizó su primera gira al lado de las bandas Sputnik y D1N1 llamándola “Ya no Hay Respetour”. Sus presentaciones fueron realizadas por toda la República Mexicana cerrando en la capital

Medusa” es el último álbum de estudio el cual es publicado y presentado en el 2016, este disco los llevó a captar un poco los reflectores nacionales (ya que los internacionales estaban dándole seguimiento), pero aun así la banda seguía siendo desconocida por muchos. Este disco presenta siete canciones de las cuales se graban ya videos oficiales producidos por Lola Films, uno de estos videos es el de la canción “Aire”, la letra es muy buena, metafórica y que te hace cantarla con sentimiento, pero sin dejar de rockear, además el video musical cuenta con una calidad excelente en la fotografía.

Experimentan nuevos acordes con la canción “Hombre sin nombre” ya que es una rola acústica que genera una atmósfera de melancolía. ”Atlas” es de las favoritas por la audiencia, pero a pesar de mostrar un álbum tan completo seguía faltando algo.

En el 2017 y muy probablemente por “Medusa” asistieron al Vive Latino como una de las nuevas propuestas en el medio musical, a pesar de los logros ya conseguidos. Este año lanza un sencillo titulado “Secretos”. Pero en 2018 las cosas para Beta mejorarían considerablemente.

A mediados del 2018 Beta publica el single “Yo, Fugaz” canción mucho más consolidada que las anteriores, además fue colocada en algunas playlist de Spotify, realizaron el video oficial que publicaron en su cuenta de YouTube y fue considerado como uno de los materiales audiovisuales que se mostrarían en las pantallas colocadas en el metro consiguiendo llegar a mucha más gente.

Poco tiempo después la banda lanza otro sencillo titulado “Salvador”, otra vez acompañado de su propio video, otra vez formando parte de playlist de Spotify y de nueva cuenta contemplados para aquellas pantallas públicas. A principios de noviembre participan en la Semana de las Juventudes como una de las bandas invitadas a uno de los escenarios principales liderando el cartel del día de su presentación. Tanto “Yo, Fugaz” como “Salvador” se perfilan como dos de las mejores canciones de esta banda mexicana.

Beta fue una de las bandas invitadas a la primera edición del Heart Ink donde compartió el escenario con Lola Club, Flecha al Aire y The Warning, evento que recaudó dinero para la realización de tatuajes en heridas contra el cáncer de mama. Hace unas semanas Beta fue invitada por la estación de radio Reactor 105.7 a realizar una presentación en vivo en uno de sus estudios que por motivos del 14 aniversario de la estación se llevaron a cabo. Otras bandas formaron parte de estas sesiones, agrupaciones como: Enjambre , Camilo VII, Dorian y otros más.

Beta ha publicado en su Instagram oficial una imagen que muestra lo que parece ser una escena de un nuevo video musical, además la banda se perfila para estrenar un nuevo álbum de estudio. Por fin logró atrapar los reflectores nacionales de una mejor manera, aunque cabe destacar nuestro error en el hecho de que bandas nacionales como Beta tengan un mayor impacto fuera de nuestro país que dentro cuando no debería ser así y nuestra tarea es impulsar la música en México. En fin, Beta es una banda que tiene mucho talento que ofrecer, es de lo mejor dentro del rock nacional y si 2018 fue un año importante para ellos, estoy seguro que 2019 lo será aún más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.