Hoy en día existen una gran cantidad de festivales de música dentro del territorio mexicano y casi cada género tiene su propia fiesta musical, como el EDC o el Hell & Heaven, pero dentro del rock y música alternativa ha sido considerado el rey de dichos festivales al Vive Latino.

Conocido por su gran convocatoria de bandas, músicos reconocidos y nuevos talentos de diversos géneros, incluido la mal llamada música popular como la cumbia y norteño, sólo cabe recordar la participación de Los Ángeles Azules o la asistencia de Intocable el próximo año. Por esto el “Vive” es el festival más importante en México…hasta ahora.

Con el paso de los años han aparecido festivales de distintas índoles como el Heart Ink Fest que acaba de celebrar su primer año en la Sala Puebla, lugar donde se presentó Lola Club, The Warning y Beta (por mencionar algunos) y que el dinero se recabó para tatuar cicatrices causadas por el cáncer de mama. Un objetivo noble, pero aún es un evento pequeño.

Por otro lado, tenemos a uno de los festivales ya nombrados de forma internacional y que cada día toma más importancia dentro de la atmósfera musical de México, este es nada más y nada menos que Pa´l Norte. Desde su primera edición, allá en el 2012, ya presentaba bandas reconocidas como Calle 13, Zoé, Los Bunkers y Enjambre; en aquel concierto presentó aproximadamente 35 mil asistentes y apenas unas quince bandas participantes.
Este festival se mantuvo así por un par de años hasta que en el 2014 el line up creció de tal forma que tuvieron que abrir dos fechas de conciertos y a partir de ahí se vendieron los boletos un poco más caro, además cabe mencionar que en esta edición comenzó a incluirse música de muchos géneros ya que estuvo Foster The People y Los Tigres Del Norte (además hubo un concurso de disfraces). Para este punto los asistentes ya superaban las 100 mil personas.

A través de sus distintas ediciones el Pal Norte ha visto la participación de bandas internacionales como The Killers, Muse, Imagine Dragons y próximamente los Arctic Monkeys, también ha visto en sus escenarios a los principales exponentes del rock en español como Enrique Bunbury, Zoé, Caifanes, Babasónicos, Enanitos Verdes. Ha visto raperos como Snoop Dog o Cartel de Santa y músicos “emergentes” como Reyno, Daniela Spalla y de distintos géneros musicales como Intocable, Mon Laferte o Drake Bell.

Este año salieron a la venta los boletos del Pa´l Norte en su octava edición. Desde que se dio a conocer el line up oficial muchas personas estaban esperando el día de la preventa y venta para adquirir sus entradas y no perderse a los Arctic Monkeys, Kings Of Leon, Santana, The 1975, Caligaris, Hombres G o al reggaetonero Nicky Jam. Cuando los boletos salieron a la venta en cuestión de pocas horas se llevaron a la fase 9 y terminaron por agotarse, incluidos los VIP, además el cartel se comparó con el Vive Latino y muchas personas prefirieron el cartel del evento realizado en Monterrey llamado que es nuestro primer contendiente de destronar al VL.

El segundo contendiente en esta lucha por la corona es el Festival Catrina, se lleva cabo en el estado de Puebla ubicado en el centro de México. Este festival apenas celebró su tercera entrega y ya ha dado mucho de qué hablar. Primero hablemos del nombre, hace referencia a aquel personaje del folclore mexicano creado por José Guadalupe Posada (grabador y pintor mexicano) vistiendo una calavera femenina a la usanza de la moda francesa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX como una crítica política hacia Porfirio Díaz. Con el tiempo esto ha sido un poco olvidado y ahora se liga a la catrina como una representación por excelencia del día de muertos, por ello aparte de todo, este festival genera identificación nacional.

En su primera edición asistieron figuras como: León Larregui, Enjambre, Mon Laferte, Drake Bell, Pedro Piedra y Tessa Ia entre otros, su Line up apenas superaba las quince bandas y los asistentes, si bien fue un gran número, ni de chiste se acercaba a los del Vive Latino. En esta tercera edición sorprendió a muchos presentando un gran y variado Line Up donde figuraban agrupaciones internacionales como Weezer o los sudafricanos Die Antwoord, la banda joven y popera Morat o bandas representativas de México como Maná (representativa de la repetitividad, pero a fin de cuentas representativa) Fobia y Café Tacvba. También se presentaron bandas como Hello SeaHorse!, Reyno y como sorpresa estuvo Daniela Spalla.

Las opiniones realizadas sobre el Festival Catrina fueron críticas positivas, aplaudieron un ambiente familiar, una buena organización, lugar limpio y tranquilo, casi no se empalmaban los eventos, además cabe destacar que las bandas mexicanas fueron más aplaudidas y visitadas en los distintos escenarios que las internacionales.

En pocas ediciones este festival ha dado mucho de qué hablar, seguirá celebrando, probablemente crezca el Lineup y se lleve a cabo en dos días, tendrá más asistentes y cobrará más importancia, por ello el Festival Catrina es otro contendiente serio para quitarle el cetro al Vive Latino.

Otro de los competidores por dejar noqueado al Vive Latino es el Machaca Fest, realizado en Monterrey, Nuevo León. Este festival no ha crecido ni llamado la atención como los otros dos, pero creemos que es el competidor silencioso que no dice gran cosa y termina por ser un digno rival. En 2018 celebró su 7ª entrega ya.

La primera edición se llevó a cabo en el 2011 y presentó bandas como El Tri, El Gran Silencio y Genitallica alzando la voz por la música regia, además hubo otras bandas locales. En el 2012 no se llevó a cabo el festival por diversos problemas, pero al siguiente año regresó con fuerza ya que integró bandas como Panteón Rococó y La Cuca a las bandas regiomontanas que asistían.

El festival no tenía un lugar sede fijo, una ocasión estuvo en el Parque Fundidora y en otras ocasiones en el Parque Universitario, en el 2014 comenzó a integrar bandas extranjeras como los Auténticos Decadentes, Caligaris o Vilma Palma e Vampiros. Además por sus escenarios han asistido bandas como Tijuana No, Cartel de Santa, Maldita Vecindad, Reyno, Caifanes, Intocable, además en su edición 2018 estuvieron los reggaetoneros Don Omar y J Balvin mostrando la vieja y nueva escuela de este género en un solo lugar.

Quizá el Machaca Fest no tenga el reconocimiento que merece, sinceramente se gana un aplauso por darle una gran importancia a la música mexicana y en especial a la música local de Nuevo León. En lo personal creo que este festival puede ganar mayor importancia gracias a que los fans y el público en general está volteando la cabeza para mirar hacia otros rumbos más allá de lo que siempre ha dominado el mercado (sí, estoy hablando de ti Vive Latino).Por eso este evento es un contendiente potencial y capacitado para hacer frente a los ya antes mencionados (en especial al Vive Latino).

Tecate Coordenada figura entre estos rivales del Vive Latino y posible campeón que le arrebatará la gloria. El festival se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, inició en 2014 con dos escenarios y celebrado únicamente en un día. Confirmó la asistencia de aproximadamente 20 mil personas. En el cartel de aquella primera edición contenía nombres como Zoé, Panteón Rococó, Enrique Bunbury y The Hives, entre otros.

Para la segunda edición este festival presentó un line up más grande que la ocasión anterior, pero aun así no logró atraer muchas más personas que en su primera presentación. Estuvieron agrupaciones como Blur, Café Tacvba, Natalia Lafourcade y División Minúscula entre otras.

En el 2017, para su cuarta edición, comenzó a ser un festival más de la lista de los dos días llenos de bandas y músicos que deleitan o decepcionan a su público. Aquel año llenó totalmente su capacidad con 25 mil personas, tuvo cuatro escenarios y bandas como Band Of Horses, Paramore, Interpol, Molotov, Carlos Sadness, Reyno, y Rock En tu Idioma Sinfónico.

Su última entrega ha sido la quinta y fue en este 2018, esta ocasión se le asigna por primera vez el nombre de la marca de cervezas al nombre oficial de dicho festival. Este año tuvo gran line up, entre las bandas participantes figuraron nombres como Bunbury, Camilo VII, Cuca, DLD, Dorian, Fobia, Jumbo, Love Of Lesbian, Panteón Rococó, St. Vincent, Siddhartha, Vicentico y Zoé por mencionar algunas.

El Tecate Coordenada sigue tomando fuerza edición con edición, además nos olvidamos un poco del norte y centro para voltear a ver hacia Guadalajara y su gran festival ¿será el Tecate Coordenada quien se lleve el anillo del monarca?

Por último tenemos un festival muy reciente, desde la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California aparece el Tecate Península con apenas dos ediciones celebradas. En su primera edición logró reunir cantantes y grupos como Caifanes, Cartel de Santa, DLD, Caligaris, Porter, Reyno y Los Daniels. Aquella primera edición fue aplaudida por los asistentes. En su segunda edición asistió Enrique Bunbury, Zoé, Fobia, División Minúscula, Camilo Septimo, Odisseo, Elsa y Elmar entre otros. Esta vez tuvo la asistencia de 27 mil personas. Todavía se celebra en un solo día, pero es muy probable que crezca a dos y tanto el público como el line up se expandan. Es como el hijo más joven que disputará la corona al resto de la familia de los festivales.

Vive Latino estuvo inmerso en las reflectores este año pues ha sido tachado de repetitivo con sus invitados y de un cartel bastante pobre comparado con otros festivales o los precios excesivos por las entradas, incluso fue comparado por muchos seguidores directamente con el line up de Pa´l Norte y muchos prefirieron las bandas mostradas en el festival regio. A pesar de las duras críticas, Vive Latino ya agotó el pase de los dos días (en su versión platino) y únicamente quedan boletos para asistir el sábado o el domingo o bien el general de los dos días. A pesar de estar herido Vive Latino sigue siendo un contendiente que queremos creer defenderá su corona hasta los últimos instantes en que la posea ahora la pregunta es ¿quién será el derrocador de reyes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.