¿Banda? Babasónicos ¿Escenario? Pepsi Center ¿telón de fondo? La semifinal del futbol mexicano entre dos equipos importantes. El partido empieza una hora antes del concierto, alrededor del Pepsi Center se ve poca gente, la mayoría se encuentra fuera de un restaurante famoso que está cerca del recinto viendo el inicio de partido, transcurren los minutos y comienzan a llegar las personas que vienen a escuchar a Babasónicos no sin antes detenerse y ver el marcador en las pantallas o preguntarle a los demás dicho marcador.

La gente se arremolina en los accesos del Pepsi Center, se ven muchas más almas interesadas por entrar al lugar que por los marcadores hasta que gritan “¡Gol!” e incluso la fila se desordena un poco para preguntar o mirar las lejanas pantallas del local de comida. Una vez dentro se seguían escuchando los gritos originados afuera.

Comienza el concierto con la banda The Plastic Revolution que no logra captar del todo el interés de los asistentes pues muchos continuaban en su celular platicando con amigos o siguiendo un en vivo o minuto a minuto de dicho partido. El grupo termina de tocar y la gente comienza a pedir a gritos que saliera Babasónicos. Una pareja empieza a tornarse muy melosa (por decirlo de alguna manera) y logra incomodar a algunos presentes, además de empujar (al parecer sin querer) a cualquiera persona que se encontrara cerca.

A pocos pasos de mí se halla una pareja que alega de una forma innecesaria pues se quejaban de cosas como que él ya iba borracho, ella se quería sentar y no deseaba estar ahí y por si esto no fuera poco otra pareja intenta meterse entre los “huecos” de la gente y fue imposible por lo que comenzaron a empujarlo, a todo esto súmale que el tipo que vende cervezas las tira. En fin, todos estaban irritados pues Babasónicos, para este momento, ya había tardado una hora en salir.

Por fin aparece Adrián Dárgelos en el escenario vestido con una playera gris y con su nuevo look del ¿señor Jesús?, la gente grita emocionada y el concierto dio inicio con “Cretino” canción correspondiente a su nuevo disco “Discutible”.

La mayoría de gente canta y baila, el Pepsi center se encontraba bastante lleno de gente. Inmediatamente después de terminar su primera canción empieza a sonar “Risa” de su álbum “Infame”, la gente se emociona mucho más y si alguien no estaba cantando en este momento empieza a hacerlo.

Otra canción de “Infame” ya que “Fans de Scorpions” se escucha en el escenario, las personas no dejan de cantar y gritar, Babasónicos supo cómo iniciar el concierto para inmediatamente “prender” a sus fans. Antes de entrar al lugar escuché a un par de personas que mencionaban que querían que cantaran “La Lanza”, pero que les parecía casi imposible, pero al momento de escuchar a Adrián cantar dicha canción supe que hay dos personas más emocionadas que el resto en algún lugar de la pista.

Llegó el turno de “El Maestro”, pero fue hasta “Exámenes” cuando vi a una persona con mucha emoción en la mirada, probablemente sumida en los recuerdos. Otras personas se abrazaban y cantaban la letra de “Tormento”, el público coreaba todas y cada una de sus canciones con la misma fuerza que mostró desde el inicio del concierto.

quiero revolcarme con vos” empezó a cantar Adrián Dárgelos ¿la canción? “Suturno”. En lo personal creo que podría haber interpretado alguna otra de sus canciones más reconocidas o mejor escritas, pero bueno, al parecer al público le agrada pues no dejaron de cantar.

El juego de luces blancas intercaladas con la oscuridad en el escenario ilustra de manera interesante las canciones “Los Burócratas del Amor”, “Ciegos por el Diezmo” y “Fiesta Popular” canción tras otra el público parece incansable, Babasónicos muestra ese lado rockero del que ya hemos hablado.

Todo queda en silencio y se escucha “A veces me echan de mi propia casa…”, la gente se emociona aún más (sí, fue posible) ya que esa frase es de la nueva canción “La Pregunta” la cual tuvo gran aceptación dentro de sus fans y es un estandarte del último disco “Discutible” y a partir de aquí interpreta un par de canciones más de este nuevo álbum, Babasónicos muestra primero “Bestia Pequeña” seguida de “Trans-algo” que es coreada por muchas personas que se han tomado de forma muy personal la letra.

Desfachatados” es la siguiente canción, me llama la atención una parte de la letra que dice “un puñado de hombres pasados de ponche se festejan a la mexicana” sí somos fiesteros, pero justo en este momento (y eso es lo irónico) empezaron los empujones pero de forma extraña pues era espalda con espalda, al voltear, justo a dos filas de mí se peleaban un par de hombres, uno limpiaba la cerveza derramada en el piso con la espalda del otro, muchas personas se espantan pero otras ni se inmutan, en fin llueven los puñetazos mientras se escucha “un enjambre de muchachas guapas chulas guapas”.

Una pista del emblemático disco “Jessico” es lo que a continuación va, Babasónicos rockeros otra vez, esta pista es “Pendejo”, algunas personas señalan a uno de los dos contendientes de la pelea (justamente al que ganó). Todo el concierto me pregunté dónde estaba seguridad, la pelea fue obvia, pero nunca nadie se acercó.

Cómo Eran Las Cosas” llega justo a tiempo para calmar un poco los humos del público pues volaron un par de vasos de cerveza por toda la pista ensuciando a muchos de los asistentes. Al momento de interpretar “Y qué” un par de personas a mi lado, completamente desconocidos al parecer, comenzaron a abrazarse y cantar juntos, pero cuándo él intentó besar a la chica ella lo rechazó rotundamente (aprendan a no ser encimosos, por favor y a no confundir las cosas así, gracias). Bueno incomodidades aparte, llegó el turno de un par de canciones emblemáticas del grupo, Babasónicos intercaló “Carismático” y “Yegua”, llegó un punto en el que los asistentes se confundieron y mientras Adrián canta “tengo que aprender a fingir más” el público grita “algunas noches soy fácil”. Sí, ya sé que el coro de “Carismático” tiene la frase de “Yegua”, pero al parecer muchos no lo sabían y se siguieron cantando “Yegua”.

Al finalizar la canción en el escenario se escuchan un par de acordes sin mucho sentido, las luces apagadas, al parecer Babasónicos quiere mostrar un poco de suspenso sólo para dar inicio a aquellas notas que erizan la piel y que son reconocidas por todos ¿la canción? Nada más y nada menos que “Putita”. Gran cantidad de las personas a mi alrededor lloraban mientras cantaban con todas sus fuerzas el coro de la canción, para mí, más emblemática de la banda argentina.

Adrián Dárgelos baila de una forma sensualmente extraña (no encuentro una mejor definición) y todos gritan como locos cada vez que lo hace, pero es con “Flora y Fauno” que se intensifican esos pasos y en consecuencia también los gritos aumentan de volumen. La ventaja de intercalar canciones y de tener algunas que apenas rebasan los tres minutos es que puedes cantar muchas, para este momento apenas rebasaba la hora y media de concierto, pero los tracks interpretados superaban ya el número 20.

Llegó el turno de “El Colmo”, antes de iniciar la canción Adrián brinda con una copa imaginaria por México y porque todos tengan un buen año, la gente aplaude y grita cuando da inicio la canción. Todos gritan “Por eso canción llévame lejos donde nadie se acuerde de mí” de tal manera que es imposible no sentir su emoción.

El concierto se acerca a su final y Babasónicos interpreta “Estoy Rabioso” la cual marca el final del evento, agradecen de manera muy rápida y se retiran, el público pide otra pero no se escucha mucho, otros están algo confundidos y unos más se retiran del lugar, prenden las luces y es en este momento que algunas personas, desconcertadas y quizá un poco molestas, dicen que cómo era posible que cerraran con esa canción, algunos más se quedaron con ganas de cantar “Irresponsables”, pero una chica en particular platica que faltó “Rubí” e “Irresponsables” además de mencionar el hecho del cierre del concierto con una de sus canciones no tan conocidas teniendo muchas más en el repertorio.

Babasónicos interpretó muy pocas canciones de su nuevo disco, entiendo que álbum con álbum intente reformarse, pero aquí no mostró ese arriesgue que plasmaba en “Discutible” pues recurrió a otras rolas ya emblemáticas (y no tanto) en vez de mostrar el nuevo disco en todo su esplendor en vivo.

Las personas se retiran del lugar, que por cierto quedó horrible ya que litros de cerveza estaban derramados por todos lados, el suelo plegado, basura en el piso (incluidas colillas). Una vez afuera las opiniones se dividen, para algunas personas el concierto fue de lo mejor; para otras tocaron muy poco tiempo, saltaron tarde al escenario y faltaron canciones en el repertorio, y para las restantes el partido y su resultado fue más importante que el concierto que acababan de presenciar.

Fotografía por: Edwin López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.