¿Cuántas veces puede cambiar una banda a través de los años sin descontentar a sus fans? No lo sabemos, pero Babasónicos es el grupo que representa la evolución sin perder seguidores ni mucho menos.

Babasónicos nos presenta “Discutible” un álbum que marca una diferencia con lo que la banda venía haciendo a través de los años.

Discutible” es el sucesor de “Romanticismo” lanzado en el 2013, pero poco queda de lo que nos presentaron en aquel álbum ya que con su última producción discográfica demuestran esa evolución constante.
En “DiscutibleBabasónicos nos presenta un álbum experimental, la banda arriesga, experimenta, reflexiona, muestra un giro diferente a lo que era hace unos años, poco queda de aquella banda que nos presentó “El Loco” o “Putita”. Así que sin más comenzamos a hablar de las canciones.

La Pregunta

Es el primero de diez temas de los que consta el álbum y desde este inicio Babasónicos deja muy en claro su evolución. La letra nos habla de un tiempo angustioso, lleno de preguntas “Quién está dispuesto a pelear, por lo que no vale nada?” Musicalmente la canción va cambiando a través de sus 5 minutos, desde una guitarra suave hasta acordes más profundos, además una voz constante de fondo acompañada de sintetizadores.

Ingrediente

No podía faltar la canción melosa en el disco, “Ingrediente” es esa canción. Una letra poética interpretada con una voz sin altos y bajos, dos voces (una de fondo). Con una letra interesante y una frase poderosa al final “puede que hasta sea un héroe y ni siquiera yo me he dado cuenta de esto”. “Ingrediente” a nuestro parecer, es una de las mejores canciones del álbum.

Bestia Pequeña

“Bestia Pequeña” se antoja más como una introspección e incluso una crítica hacia sí mismo, muestra otra faceta en cuanto a la música (¿eso que se escucha son tintes ochenteros?) además de mostrar una especie de hip hop muy al estilo de Adrián Dárgelos (al nuevo, obviamente).

Trans-algo

Es una canción con una crítica increíblemente directa. Adrián Dárgelos (cantante de la banda) se toma la libertad de hablar sobre el problema al momento de que las personas expresen “libremente” su sexualidad. Acompañado siempre de una guitarra con tintes rockeros (lo más parecido a aquellos Babasónicos de “Irresponsables”).

Con que desprecias a los trans? No ves que soy uno de tantos Que anda buscando libertad”.

Partícula

Metáforas y más metáforas es lo que nos presenta “Partícula”. Frases existenciales, incluso manchadas con un poco de ciencia hablando de “partícula de dios, estar acelerado por hadrones”, La canción, después de ser dedicada a la naturaleza, termina con ¿una propuesta?.

Adiós, Pompeya

El inicio de la canción es cautivante gracias a esos acordes y notas de la guitarra. “Adiós, Pompeya” refleja ese momento en el que necesitamos escapar de nuestra realidad, pero sin olvidarnos de esa persona especial sin importar las situaciones conflictivas en las que nos pone la vida. Vuelve a aparecer un coro en segundo plano. La letra es simplemente una historia de amor.

Aunque pase de todo por encima siempre estamos tu y yo “.

Teóricos

Notas movidas parecidas a “Microdancing” (de los pocos guiños a los Babasónicos que nos presentaron hace tiempo) acompañan a Adrián Dárgelos cantando una letra que es una crítica al sistema musical y que sólo motivan a tirar pedradas dentro de esa industria.

Cretino

¿Es posible mezclar rock, pop y a go go? Babasónicos dice que sí con “Cretino”. La letra es una crítica “al sistema”. Adrián Dárgelos, en entrevista con Sin Embargo dijo que “En esta época uno tiene que jugar un poco en contra de lo que la corriente te lleva. Hablo de las plataformas de video…las redes sociales…hay cierto miedo a distinguirse”.

Orfeo

Con la canción “OrfeoBabasónicos hace un guiño a aquel mito griego donde Orfeo baja al inframundo para rescatar a Eurídice ya que se pudo abrir paso mediante su voz y buscando a algunos conocidos ahí debajo, además no consigue rescatarla y sale del mundo de los muertos totalmente derrotado ¿no me crees? “No tengo nada, lo dejé todo y lo perdido ha quedado atrás, quiero saber quién es mi gente les pertenece mi voz

Un Pálpito

Primeramente cabe mencionar que la canción se pueden interpretar de distintas maneras, pero lo que si podemos asegurar es que la canción entera es un poema. Adrián Dárgelos acompaña su voz con algunas notas de piano, creemos que es la canción perfecta para cerrar el disco, sobre todo por la frase que termina la canción “Es solo un pálpito la poesía es la infancia de la prosa es solo un pálpito algo inventado por mi”

Hasta aquí hemos llegado no sin antes recordarte que Babasónicos se presentará el próximo 9 de diciembre en el Pepsi Center WTC promocionando su álbum “Discutible”. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del lugar o en la plataforma digital Ticketmaster, van desde los 492 pesos hasta los 830 ya con cargos por servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.