Babasónicos – “Infame” acaba de cumplir su quince aniversario

Infame” es el séptimo álbum de Babasónicos ¿Y qué crees? Acaba de cumplir 15 años desde su lanzamiento (sí, el tiempo pasa rápido). Al escuchar este álbum podrás notar como ha ido evolucionando la banda argentina a través del tiempo. Letras más directas, sin críticas sociales y un poco más rockero que su más reciente trabajo “Discutible”.

Infame” fue galardonado y reconocido como uno de las mejores producciones discográficas de Babasónicos. Sin más que decir hablemos de las pistas del disco.

Irresponsables

¿Una aventura? ¿Algo “prohibido”? “Irresponsables” puede ser interpretada como cualquiera de las dos, nos habla de ese amor acompañado de locura sin medir las consecuencias al momento y que en ocasiones al día siguiente causa que culpes a una fiesta o al licor embriagante por lo que acabas de hacer. Todo ello es acompañado, musicalmente, por acordes rockeros, una batería que tiene bastante protagonismo y las guitarras que no podían faltar acompañando la canción en todo momento.

Risa

Una canción que encaja con cualquier enamorado cursi que le gusta una persona que llegó a su vida. Comienza a conocerla y habla de ese momento en el que nos gusta todo de esa persona en especial la “risa”. La letra viene en conjunto perfecto con la música que es sumamente alegre, justo como cuando piensas en esa personita.

Pistero

Es momento de bailar un poco escuchando “Pistero” que hace referencia a alguien que le gusta la fiesta, que le gusta bailar y ser el centro de atención, que siempre tiene lo que quiere. “Sabe lo que quiere y lo va a buscar”. La melodía se presta para moverse un poco del sitio donde estés.

Estertor

Una canción con mucho sentimiento, leve, sensual que nos habla de una historia que tocó a su fin, pero que pide a gritos despedirse sin rencores, sin corajes de ningún tipo, dejando atrás todo lo que causó daño. La canción es cantada con los sentimientos a flor de piel y los acordes suaves, pero profundos ayudan a darle fuerza a aquellas emociones.

Putita

La canción ha tenido muchísimas interpretaciones, pero aquí firmemente creo que habla de una chica que aparenta ser algo que no es, llegan propuestas de muchas índoles de muchas personas y el intérprete está pensando en ella al cantar pues sabe que es una mujer que, al tener muchos pretendientes, jamás lo volteará a ver, además que a su alrededor todo o la mayor parte de las cosas son falsas. Es una musa para el que canta la letra, además es alguien que consigue lo que quiere sin que le importe nada más que el hecho de conseguirlo. Las notas tristes acompañan perfectamente la letra, no por nada “Putita” es una de las canciones más representativas y con mayor fama de Babasónicos.

Suturno

Suturno” nos habla del deseo de intimar con una persona, simplemente decirlo de frente y sin tapujos, después continuar con los halagos hacia la persona sobre lo que acaba de pasar. Musicalmente hablando podemos ver que desde este tiempo Babasónicos experimentaba con toques de electrónica dentro de sus canciones.

Mareo

Mareo” es una historia donde se expresa abiertamente el extrañar un amor del pasado, decirle a esa persona cuanto la extrañas, pero que al momento de querer decírselo no sabes si es lo mejor o simplemente guardar silencio deseando poder regresar el tiempo y volver a vivir bellos momentos a su lado. Las notas son perfectas para el contexto de la canción, inmediatamente te transmite la melancolía, añoranza y tristeza.

Sin mi diablo

¿Ganas de divertirte? ¡No olvides a tu diablo! La canción nos habla de ese lado divertido sin tapujos de una persona que puede pasarla muy bien (con frenesí incluido), pero que no lo logra porque olvidó a ese “diablito” en casa.

Curtis

Canción para enamorados (de nuevo y no necesariamente hablo de dos esta vez) ya que expresa abiertamente lo que siente por una persona especial pensando siempre en crear una química a través de los momentos juntos o de ese primer beso, pero no siempre es recíproco y esta canción lo deja muy en claro “Para enamorarme no necesito tu consentimiento”. La letra va de la mano con una melodía tranquila (que termina algo agresiva gracias a los sintetizadores) que da espacio a pensar en una persona que nos trae de un ala, pero sin dejar a un lado la incertidumbre sobre si es en ambos sentidos o no.

Y Qué

Esta canción habla acerca de que no debería importarnos si la persona que nos trae loco tiene pareja (sobre todo si hay atracción mutua entre tú y esa persona) pues esforzándote podrías conseguirlo, además en la canción reta a su pareja actual y lo encara. La canción es movida y cabe recalcar que no tiene estrofas, sólo un coro que se repite cuatro veces jugando con las voces de fondo.

La Puntita

Es una balada por excelencia, notas suaves, letras románticas ¿qué más podemos pedir? Crea un ambiente ideal para romancear, para hablar únicamente con la verdad. La canción habla de ese momento en el que estás a punto de iniciar una relación o de decir adiós sin siquiera haberlo intentado, ese momento donde las personas empiezan a hablar sobre ellos (bien y mal), pero donde en realidad deberían importar solo tú y la otra persona. Creo que “La Puntita” es una canción con gran nivel y madurez, pero no tuvo la justicia y reconocimiento que merecía.

Fan de Scorpions

Nos habla de un día, pero no cualquier día, sino de “el día” donde conoces una persona que casi inmediatamente te atrapa con la mirada, con la sonrisa o con la forma de ser, donde le pedimos que se atreva a estar con nosotros y descubrir muchas cosas juntos. La Melodía es alegre (y no era para menos).

Gratis

No sólo tú conoces a esa persona, pues también te conoce a ti. Tus ideas, tu forma de ser, tus anhelos y tus miedos (sí, aunque a veces no te das cuenta). Siempre aprendes cosas nuevas al lado de otra persona de todo, de lo que le gusta, de lo que sabe y de lo que desconoce. “Y así traer lo que a vos te es invisible”.

Once

Una canción sobre el rock tenía que ser rockera. “Once” nos habla de lamor por el rock que se ha mantenido dentro del mundo musical encarando a nuevo géneros que han llegado a nuestra sociedad y que a través de los años tomaron fuerza, pero al final de la canción Babasónicos nos dice que si el rock muere debemos bailar en su funeral y llevarlo a casa.

Chicos y chicas bailan chicos y chicas bailan en el funeral del rock

Infame” es, a mi consideración, uno de los mejores álbumes de Babasónicos, plagado de canciones famosas y bien realizadas por la banda que los consolida como uno de los estandartes del rock en español, muestran un lado más rockero que con el paso del tiempo evolucionó, pero que mejor recordar el quinceavo aniversario del álbum que volviéndolo a escuchar.

Babasónicos se presentará el próximo 9 de diciembre en el Pepsi Center WTC con el motivo de presentar su último álbum de estudio “Discutible”, pero ten por seguro que cantarán sus canciones más emblemáticas (“infame” tiene dos que tres) por ello no te lo puedes perder, adquiere tus boletos en la taquilla del lugar o en la plataforma digital Ticketmaster desde los 492 pesos hasta los 830 ya con cargos por servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.