Jessico” es considerado el mejor álbum de Babasónicos (al menos de los mejores) y, para algunos, compararlo con “Discutible” podría parecer muy arriesgado, pero realmente tienen cosas en común ambos discos, desde el contexto hasta un par de cosillas por ahí, además en su diferencia radica una parte de la comparación.

Primero hablemos del contexto de “Jessico”, el álbum sale en el 2001 justo en medio de una crisis económica que culminó en la destitución del presidente argentino Fernando de la Rúa. En este momento Babasónicos comenzaba a tomar gran fuerza dentro del rock argentino y con la llegada de dicha producción discográfica significó un escape de la realidad para muchas personas y después de los cambios sociales, económicos y sociales; aquella producción discográfica de la banda argentina también formó parte de esta revolución.

En un momento donde las redes sociales y su magnitud se antojaban lejos, “Jessico” se volvió sumamente famoso, en Argentina se escuchaba por todos lados, en especial “El Loco”, además de otras canciones como “Los Calientes” y “Soy Rock”. A partir del lanzamiento de este disco, Babasónicos pasó a ser una banda importante y reconocida por casi todos en Argentina, y a significar un referente del Rock en español.

Discutible” surge en un contexto lleno de problemas distintos, pero que en esencia es lo mismo, ya que en Argentina se vive, de nueva cuenta, una crisis económica, pero en esta ocasión el disco habla de críticas hacia diversos sistemas (musical y las redes sociales), sólo que quizá en este álbum no suenen canciones que considere que se convertirá en un mega éxito como “El Loco” o “Putita”, lo que sí deja muy en claro Babasónicos es esa evolución y no sólo en lo musical, sino también, inconscientemente incita a un cambio social a través de la música y del arte (sólo hace falta escuchar “La Pregunta”).

Además hoy en día las redes sociales se encuentran en todo su esplendor y Babasónicos no dudó en criticar los distintos problemas que esto conlleva, lo hace mediante la canción “Cretino”. Además con “Transalgo” critica el problema social de la inclusión y tolerancia hacia personas con distintos tipos de identidades sexuales además de la heterosexualidad. La banda argentina siempre va con el contexto social sin perderse ni por un momento.

No hay canciones parecidas entre “Jessico” y “Discutible” gracias a la evolución y a la decisión de tomar riesgos por parte de Babasónicos, por ello la comparación así sería injusta así que como conclusión hay Babasónicos para todos los gustos y para cualquier ocasión. Algunos preferirán “Jessico” (yo incluido) por lo que significó y por las grandes canciones (con las que me logro identificar un poco más), otros preferirán “Discutible” por el contexto actual, por la evolución de la banda o por la identificación, pero algo que se le aplaude a Babasónicos, reitero, es el no estancarse y mostrar diferentes facetas a través de los años.

El próximo 9 de diciembre Babasónicos se presentará en el Pepsi Center WTC promocionando su disco “Discutible” y además de poder escuchar su nuevo disco en vivo, también tendremos la oportunidad de cantar a todo volumen los éxitos de la banda Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.