Silvana Estrada, figura del folk mexicano femenino

Su voz solo quiere ser escuchada. Es la principal razón para que artistas independientes busquen un lugar en la industria musical mexicana cada uno con su género, con su estilo y con su sello personal en el momento de interpretar.

Una de estas artistas que desde muy pequeña tiene esa esencia en la voz que nos atrapa de forma rápida y no podamos dejar de escucharla es Silvana Estrada, una cantautora de tan solo 21 años pero con gran talento enfocada en la música folk.

A pesar de que este tipo de música está siendo explotada por el pop y sus bases de este género, como ejemplo a Natalia Lafourcade que hace la combinación su sello particular reconocible en cualquier lado y está claro en la canción “tú sí sabes quererme”.

Lo que logra esta jovencita es atrapar tus oídos, es esa esencia de origen veracruzano en sus melodías la que llama la atención sirviendo como ejemplo su canción “tenías que ser tú” en colaboración con Daniel me estás matando.

Cuenta con un solo álbum llamado “lo sagrado” integrado con 10 sencillos pero solo hay uno con una duración de dos minutos y se trata de “Maguey”. Una canción diferente a todas las demás, se inicia con un saxofón de fondo quién es el que predomina durante una parte de la canción, pero de un momento a otro es la guitarra la que lleva el ritmo. Pierdes todo excepto la voz marcada de Silvana.

El folklore está evolucionando y cada vez se expande más el mercado, pero lo que está ocurriendo en estos días es que hay más mujeres cantando este tipo de música que en un principio estaba siendo dominado solo por hombre como es el caso de los Dromedario mágicos, Baltazar, Los cadetes de Linares, entre otros.

Las mujeres que ahora son reconocidas como Natalia Lafourcade, Lila Downs y Silvana Estrada. Estas tres mujeres tienen muy claro que deben de trabajar el doble para que las puedan tomar en cuenta y desgraciadamente de debe a que es por ser mujeres, es por eso que las tres figuras se convierten en guardianas de las mujeres y buscan hacer que se cambien opiniones y de primer instancia ya lo lograron, se está abriendo una equidad en la música.

Silvana Estrada cuenta con una voz particular digna de dar unos minutos de nuestro tiempo para poder apreciarla, una mexicana que solo quería ser escuchada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s