Zoé es una banda que inició su carrera en el 2001 (sí, hace ya 17 años) con el disco homónimo que casi inmediatamente los colocó en la mira de los reflectores gracias a canciones como “Miel” y “Deja te Conecto”, pero existen canciones que nunca vieron la luz en un disco de estudio ni promocional que sirvieron a Zoé como demos de lo que fueran sus canciones actuales como “Haze Girl”, “Conspirador”, “Tarántula” (en mi opinión de las mejores canciones de Zoé)y “Asteroide”, pero no hablaremos de esas canciones que de alguna forma ya conocemos en sus versiones finales, sino de las canciones que nunca fueron incluidas en ningún disco.

Antes del lanzamiento de su primer disco, Zoé mandó muchos demos a diversas disqueras hasta que fueron aceptados y dentro de éstos se encontraban las siguientes canciones que quizá nunca escucharemos de otra forma:

Woody

Es una canción instrumental que empieza con una voz como de serie estadounidense de comedia de los años 60´s, después inician unos sintetizadores bastante comparables a los de “Soñé”. Un par de acordes de guitarra, sin duda desde aquí tenían en claro aquél estilo que mostraron en primera instancia, pero se nota como fueron madurando hasta llegar a lo que fue su primer álbum de estudio.

Vacío

Canción que podemos comparar con “Tarántula” ya que inicia con notas muy parecidas, sintetizadores, la voz cargada de desesperación de León Larregui. La letra es melancólica con creces; habla de un par de personas deprimidas, una de ellos porque la otra persona se fue; y la otra por el hecho de haberse ido. Una de ellas insiste en que no se aleje y que luchen hasta el final. Romanticismo muy al estilo de Zoé.

City

La mayoría de las canciones que aparecen en esta lista son muy comparables con la playlist del primer disco de Zoé, quizá muchos de los demos inéditos terminaron en una o dos canciones y logran ser identificables, este es el caso de “City” ya que es un canción que si mezclaras “Haze Girl” y el cover que realizó Zoé de “I Want Your Sex” probablemente daría como resultado esta canción. León interpreta la letra en inglés mientras es acompañado de una guitarra muy por encima de los demás instrumentos.

Espectro Sol

Una canción que al principio muestra un poco de una especie de ¿Lounge? Acompañado de sintetizadores, después se modifica a ese estilo rockero creado con guitarras eléctricas y los ya icónicos sintetizadores de la banda. La letra empieza ya con las metáforas tan características de Zoé que vemos en canciones como “Veneno”.
Estuvimos cerca de perder la calma del universo”

Espiral

Esta lista no lleva un orden específico de fecha de lanzamiento o porque prefiera una canción a otra hasta este punto, he dejado al final la que, a mi parecer, es la mejor canción de los demos y que me hubiese gustado escuchar en algún álbum de estudio o en vivo no importa si se modificara un poco en la versión final, pero bueno, al menos salió a la luz.

Espiral” es la última de cinco canciones que enlistamos que no figuran en ninguna producción discográfica de Zoé . En esta canción, a diferencia de los demás se escucha el teclado casi puro, acompañado de sintetizadores que crean un ritmo que gradualmente va creciendo e incluyendo las guitarras y la batería de un modo tranquilo, pero que no deja de ser rock creado por Zoé. Pista llena de metáforas como “transparente, microscópica y lunar”. El coro se vuelve potente, muestra un poco más de madurez que algunas de las canciones pasadas.

La melodía, la voz y la letra nos hablan de una tristeza acompañada de cierta desesperación, de algo que dañó, hirió y no podemos sobrepasar “extraño la paz, escupo sangre efervescente al respirar”.

¿Conocías todas las canciones de la lista? ¿Te gustaron?

A pesar de no poder escuchar estas canciones en un disco ni mucho menos en vivo, tenemos la oportunidad de cantar los éxitos de Zoé desde su primer álbum homónimo hasta su última producción discográfica “Aztlán” (claro, una embarradita de cada uno de sus discos) ya que se presentarán en el Palacio de Los Deportes el próximo 7 de diciembre, los boletos los puedes adquirir en la plataforma de Ticketmaster (aún hay disponibles) y con esta fecha cierran el tour 2018 así que no te los pierdas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.