Caifanes: más de tres décadas

El 28 de agosto de 1988 estrenaban su primer álbum de estudio con el mismo título del grupo, ahora en 2018 un concierto está por hacerse realidad en el Palacio de los Deportes el próximo 06 de octubre.

El grupo Caifanes tiene fama a nivel internacional, siendo el continente Americano su fuerte, pues ha logrado cautivar a las personas con su estilo de época de los años ochenta y los dorados noventa. ¿Qué hace a Caifanes un grupo especial?

México siempre ha tenido dificultades para todo, la música no ha sido la excepción. En los años 80 comenzaba algo que venía gestándose desde tiempo atrás, el rock. Las estaciones de radio no prestaban mucha atención al género hasta que la escena argentina y española tuvo que enseñarnos que el rock sí tenía influencia. Muchas personas se identificaban con el rock por su contexto histórico, por mero gusto o rebeldía. Grupos emergían de las profundidades del underground, entre ellas Caifanes, que daba tocadas en donde podía y como podía hasta ganarse la fama que ahora le precede.

Resultado de imagen para caifanes inicios

Caifanes es un nombre que viene de los ‘pachucos’, Cuando alguien nos es simpático decimos que “nos cae bien”. ‘BIEN’ en inglés se dice: ‘fine’. Por lo tanto de acuerdo al pochismo de los pachucos es alguien que nos “cae fine” o simplemente “caifán”. Esa palabra la popularizó el cómico mexicano y pachuco por excelencia Germán Valdez “Tin Tán”. La palabra ‘Caifanes’ se adaptó al regionalismo mexicano para describir dentro de otras muchas expresiones a un sujeto al borde de la ley que ha conseguido el respeto y liderazgo de su barrio. Cabe hacer mención a la película LOS CAIFANES de 1966, en la cuál, los caifanes, un grupo de jóvenes  de clase baja descifran la vida nocturna de la Ciudad de México a finales de los años 60’s.

Fuente: Caifanes México.

Este grupo sin duda se convirtió en una leyenda para el rock nacional, algo que no ha decaído y que sigue estando presente en la dividida escena mexicana. Difícil de olvidar o de ignorar, Caifanes va a dar todo en el Palacio de los Deportes. Su legado luego de tres maravillosas décadas es el de una trayectoria complicada de lograr, pero que nunca será borrada de la historia cultural mexicana.

¡Nos vemos allá!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s