American Idiot: a 14 años del regreso de Green Day

El especial de hoy va dedicado a uno de los mejores discos en la historia de la banda de California, Green Day.

Este 20 de septiembre, el American Idiot cumple 14 años de haberse publicado bajo el sello Reprise Records, fue producido por Rob Cavallo y estuvo nominado a 7 premios Grammy, de los cuales gano como Mejor álbum de Rock.

La historia de este material va más allá de la inconformidad que produjo la presidencia de George Bush, no es solo un insulto al presidente, ni un predicamento, es el resultado de un largo debate interno en la cabeza de Billie Joe, en el que se pregunta de que lado se encuentra y como el gobierno jodió a la sociedad norteamericana.

Para 2004, los tres miembros estaban entrando a los 30 años de edad, se habían casado y convertido en padres, ya no eran los adolescentes que solo se interesaban por tocar rápido y fumar hierba, ahora sus mentes estaban preocupadas por los contenidos inapropiados en televisión, la guerra de Irak, el atentado del 11 de Septiembre y la agenda política del presidente.

Con una opera rock, inspirda en The Who y los fundamentos del punk de The Clash, armaron un disco de 13 canciones, dos de las cuales tienen una duración de 9 minutuos, divididas en 5 partes, cuentan la historia de St. Jimmy y Whatsername, dos jóvenes rebeldes que viven entre la constante del rage and love mientras relatan sus cuentos de otro hogar roto en los suburbios.

Cuando el disco fue publicado causó una gran sorpresa, pues habían tardado 4 años en regresar después de que Insomniac y Warning habían sido un fracaso en cuanto a ventas y sencillos, no pudieron seguir el ritmo de Dookie y nadie esperaba ver a la banda con algo tan prometedor.

American idiot ha vendido mas de 20 millones de copias, recibió criticas favorables por parte de las revistas más importantes. Fue catalogado como uno de los mejores álbumes de la década y parte de los 200 mejores de todos los tiempos. Fue nominado a varios premios de música y ganó un Brit por mejor álbum internacional.

El séptimo material de larga duración de Green Day, fue el regreso más exitoso en la escena punk rock, pues llegaron a los 30 sin traicionar su espíritu original, el cual los mantiene vigentes después de una apuesta tan ambiciosa.

Leslie Oh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s