Roger Waters: Genio y figura

Inglaterra es un país que se ha cansado de parir artistas de toda índole. El fuerte en el siglo pasado fue el campo musical. Basta con buscar en las listas de reproducción de gente inteligente (como tú que estás leyendo esto) para confirmar la rica variedad de música que trae consigo una persona de abolengo.

Dicho esto, los dotes musicales se pueden afinar si es que naciste con esa maravillosa virtud, es decir, si sabes sacarle música a uno o cientos de instrumentos llegaste a este mundo con una virtud que es casi una obligación moral compartirla.

Para los que nos cuesta trabajo ir del do, re, mi pasando por el fa, sol, la, sí y del vuelta al do no todo está perdido. El cerebro humano está programado de tal manera que sin que lo notes, trates de poner todo en orden. De ahí la inclinación por uno u otro ritmo musical por encima de los demás.

Claro ejemplo de inglés que hoy cumple años. Roger Waters es músico, compositor y cantante quien fuese un pilar importante en la banda Pink Floyd.

En el distrito de Cambridge mientras estaba cursando la educación correspondiente a su edad, conoció a un muchacho llamado Syd Barrett, quien años más tarde sería guitarrista y también compositor de la mencionada agrupación.

A los otros miembros (Nick Mason Rick Wright) los conoció en la escuela de arquitectura de la Universidad de Westminster, Londres, donde entró en 1962 después de realizar una serie de pruebas vocacionales, que dejaban entrever que podría ser un campo adecuado para él.

De izquierda a derecha: Nick Mason, Richard Wright, Roger Waters, Syd Barrett (imagen tomada de billboard.com)

Roger llevó a Pink Floyd a tocar el cielo en la década de 1970, gracias a la experimentación con diferentes ritmos y al intelecto para componer canciones. Por eso mencionaremos tres de los conciertos más significativos que para esta humilde redacción parecen más adecuados a su día.

3. The Wall – Live in Berlin

Éste fue un concierto en vivo del álbum estudio The Wall, se celebró en Alemania, el 21 de julio de 1990, para conmemorar la caída del Muro de Berlín, ocho meses después. El encuentro musical marcó definitivamente con la separación cultural no sólo de las dos Alemanias existentes en ese entonces, sino también de los dos bloques económicos reinantes en esa época.

Promovido por Waters y con la participación de estrellas como Van Morrison, Scorpions, Ute Lemper, Cyndi Lauper etc., se realizó para apoyar a la entonces llamada Memorial Fund For Disaster Relief. Este concierto es uno de los más grandes de la historia, tanto musical como en asistencia (300,000 espectadores).

Rogers “El Dictador” y abajo en la guitarra Matthias Jabs (Scorpions).

2. Live 8

El Live 8 fue una serie de conciertos benéficos simultaneos en distintas partes del mundo que se llevaron acabo en el año 2005 con la intención de combatir la pobreza. El nombre tenía su origen en Live Aid (concierto benéfico que recaudó unos 79 millones de libras esterlinas para los países pobres, celebrado en 1985) y del G-8, el grupo de países con las economías más industrializadas de todo el mundo: Rusia, Canadá, EE. UU., Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón.

Roger se presentó todavía con Pink Floyd en lo que se supone era el último concierto con ellos en el Hyde Park en Londres, donde también se presentaron personajes como: Elton John, Coldplay, The Killers, Paul McCartney, Maddonna y muchos más.

Pink Floyd tocando en el Live 8. (Wikipedia)

1. 2004

Después del terremoto del océano Índico que sacudió a una ciudad de Indonesia y que trajera consigo un terremoto, dejando así incontables pérdidas, Roger junto con Eric Clapton tocaron en un concierto transmitido por la NBC. Waters como es costumbre en él, no dudo ningún momento en movilizarse para ayudar a recaudar todo lo necesario para los afectados por los siniestros naturales. La canción Wish You Were You fue un sello magistral ante la conmoción del momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s