¿Qué es la Diarquía? Y otros vocablos interesantes

¿No les ha pasado que al escuchar una canción se topan con una palabra o una frase que no entienden? Es normal y es parte de los referentes que conforman el lenguaje de un artista, pero muchas veces hay que recurrir a un poco de investigación para poder entenderlos.

En este artículo hemos recuperado algunas de los vocablos más interesantes en las canciones de Tino El Pingüino, expresiones inusuales o palabras raras:

  • Aleikum salam: Según Matías Zibell, blogger para BBC mundo, no hay saludo que no obligue a una respuesta inmediata como un Salam aleikum, de origen árabe que significa “Que la paz esté contigo”. Y ustedes ya recordarán en cuantas canciones no lo menciona Franco Genel. Un ejemplo:

Esto es Frankattack, traigo el look agresivo
Voy a tambalearme, ando muy depresivo
Sí pero Chuy, todo cool. Aleikum Salam

  • El Cocijo: En la cultura zapoteca el dios Cocijo o Pitao Cocijo, es la deidad del trueno, cuenta la leyenda que las divinidades mayores no esperaban nada de este dios menor. El cocijo es uno de los seudónimos que Tino El Pingüino usa para referirse a sí mismo.
  • Cubic Zirconia: Es una gema sintética muy utilizada en la joyería pues es bastante parecido al diamante pero con un costo de obtención mucho menor y con un nivel de dureza distinto.
  • Diarquía: Se trata de un sistema de gobierno dual cuya gestación se dio en la antigua ciudad de griega, Esparta. De carácter hereditario, la diarquía estaba constituida por el gobierno de dos familias que tenían el mismo poder ambas partes. Lee este artículo sobre la Diarquía que explica este sistema mejor.
  • Djebena: En 2009, se estrenó una película titulada “Un profeta” de la cual, se desprende un personaje llamado Malik El Djebena, por otro lado, Tripadvisor dice que es un restaurante en Países Bajos con muy buena calificación.
  • Estado Delta: En la psicología, el estado delta es el ciclo de sueño más profundo en los humanos, llamado así por las ondas delta que tienen una gran amplitud y poca frecuencia. También es el título de una serie canadiense animada.
  • Sílfide: Se trata de un ser mitológico asociado al aire con forma de mujer, de apariencia muy bella y delicada.
  • Telemaquia: Proviene del poema La Odisea de Homero, se refiere a los cuatro libros en los que Telemaco adquiere madurez para asumir el lugar de su padre Odiseo. Tal vez Tino se refiera en su canción “Telemaquia de los corazones locos” a la adquisición de madurez para poder manejar relaciones amorosas con ese título.
  • Trashumancia: Del verbo Trashumar que lo define la RAE como:  “Dicho del ganado o de sus conductores: Pasar desde los pastos de invierno a los de verano, y viceversa.” También se refiere a cuando una persona cambia periódicamente de lugar.
  • Vitus: Es una película suiza sobre un niño prodigioso oprimido por las decisiones de sus padres. Por si te interesa el filme checa el trailer aquí.

¿Conoces algún otro vocablo de sus canciones que no hayamos mencionado aquí? Compártelo ♥

Y ya estamos a casi una semana de que Tino El Pingüino presente Diarquía, la cita es el  próximo 7 de Septiembre en el Auditorio Blackberry en la ciudad de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s