Los Bunkers: 4 años de ausencia indefinida

“Llueve sobre la ciudad porque te fuiste, ya no queda nada más, llueve sobre la ciudad y te perdiste junto a mi felicidad” Este fragmento ha estado en mi cabeza durante las últimas semanas por dos razones; 1) La temporada de lluvias se hace presente y 2) Hace 4 años que no sabemos nada de Los Bunkers; desde su última presentación en Vive Latino de 2014.

losbunkers-1

Semanas atrás (previo al VL), ya se rumoreaba sobre una posible separación o un receso cuando menos porque se oía también que querían dedicarse a proyectos personales e independientes, sin embargo, todo quedó aclarado cuando Manuel Lagos, director de Evolución Producciones y mánager de los Chilenos habló con la prensa local y dijo:

“Es una decisión totalmente artística y personal por parte de ellos, dado que llevan 12 años ininterrumpidos de trabajo. Se conversó mucho y se produce en este período, porque han tenido una agenda muy desgastante. Sólo tienen ganas de parar de estar en la ruta, pero la banda no se ha acabado”.

Y bueno, lo que comenzó con una estimación de 12 meses, durante los cuales se puntualizaba el hecho de no tener presentaciones ni la preparación, composición o grabación de un nuevo material; se han convertido en una espera de 4 años durante los cuales no hemos tenido noticias sobre el quinteto.

Lo que sabemos sobre los hermanos López es que en efecto, se dedicaron a trabajar en un proyecto paralelo, la creación de la banda LÓPEZ, en la cual Álvaro es vocalista y da rienda suelta a su pluma, pues aquí el escribe los temas al 100%, mientras que Gonzalo hace lo suyo como bajista.

Y sobre los hermanos Mauricio y Francisco Durán (guitarristas y compositores principales) sabemos que fueron retomando paulatinamente sus labores como productores y colaboradores en discos de otros artistas, además de integrar un nuevo proyecto de punk llamado Lanza Internacional.

El último material de estudio que tuvimos de ellos fue “La Velocidad de La Luz”, en 2013, de ahí escuchamos los sencillos “Bailando solo”, “Si estás pensando mal de mí” y “El día en que dejaste de fingir”, y aunque son grandes temas, no olvido los sencillos que escuché por primera vez en la radio pública en el año 2005, los cuales se han convertido en buenos clásicos del rock en español.

“Ven aquí”, “Llueve sobre la ciudad”, “Miéntele”, “Ahora que no estas” y por supuesto “Vida de perros”, se convirtieron en uno de mis tracklist favoritos durante la adolescencia, además de mi tema de conversación cuando conocí a mi mejor amiga en la universidad.

Recuerdo que estaba cerca de salir de la secundaría cuando tuve la oportunidad de ver a Los Bunkers por primera vez, sería el inicio de una larga tradición de asistir al Vive a partir del 2006. Los chilenos tocaron durante unos 40 minutos en un escenario pequeño, el escenario azul le llamaban en ese entonces y se encontraba sobre una de las curvas del Foro Sol.

Aquí un videíto de su presentación en VL de 2006

Me parece una agridulce coincidencia que eligieran precisamente el Vive Latino para cerrar la gira de su último disco, pues como recordaremos, fue en este festival que tocaron por primera vez en tierras mexicanas.

 

Leslie Oh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s