5 mujeres que han hecho un gran trabajo representado al rock

El rock, como muchas otras profesiones ha sido acaparado por los hombres durante años, incluso décadas. Chefs, periodistas, policías y casi cualquier trabajo, era cosa de varones. Hoy en día, gracias al trabajo y lucha constante de las mujeres que un día decidieron colgarse las guitarras y expresar sus pensamientos a través de la música, es que podemos entender y disfrutar de las bandas que amamos.

Fue hace más de 50 años que comenzó la carrera por colocarse como un miembro valioso de la banda y ganarse el respeto y reconocimiento como músico. Mujeres en varias partes del mundo hicieron su contribución al genero que hoy nos inspira para hablar de el. Solistas, guitarristas, vocalistas y bandas integradas únicamente por chicas, son la base e influencia de las chavas que son aclamadas en la actualidad.

En el especial de hoy haremos un breve recuento de bandas de rock con una mujer al frente. Hablaremos de las frontwoman que gracias a su talento, personalidad, estilo e indudable belleza, se han convertido en un éxito al rededor del mundo.

Comencemos con Karen O de los Yeah Yeah Yeahs.

La banda se formó en Nueva York en el año 2000, tienen cuatro discos de estudio, dos EP, un Vinil del Fever to Tell y un box set deluxe del mismo álbum. Karen ha conquistado al publico con su voz y gran estilo, no podemos hablar de ella sin pensar en los converse, las medias de red, la chamarra de piel llena de estoperoles y su corte de cabello tan característico.

Ha realizado varias canciones para películas como La chica del Dragón TatuadoFrankenweenie y Her en 2014, la cual fue nominada al Oscar como mejor canción original; además cuenta con un álbum de estudio trabajado en solitario titulado Crush Songs. 

Otra mujer líder en la banda es Shirley Manson. Ella está a cargo de la voz y toca la guitarra en Garbage desde 1994. Se unió a la agrupación después de aparecer en MTV con su anterior proyecto Angelfish. Desde su integración, se convirtió en la letrista principal y al igual que muchas mujeres en el pasado, tuvo que luchar para ser reconocida por la crítica como un miembro más de la banda y no solo como la cara bonita.

Además de participar en Garbage, Shirley ha trabajado como actriz en la serie The Sarah Connor Chronicles interpretando a Catherine Weaver, intentó publicar un disco en solitario, pero la disquera lo calificó como demasiado obscuro y le sugirió hacer algo más pop, ella decidió abandonar el proyecto hasta tener los medios para lanzarlo a su gusto y estilo.

Brody Dalle es otra mujer activa dentro del rock, fue la vocalista de la banda de punk The Distillers formada en 1998. Grabó tres discos con la agrupación bajo el sello independiente Hellcat Records, propiedad de Tim Armstrong de Rancid y se presentaron en el festival Lollapalooza de 2003. Después de la disolución de Distillers, editó un EP y un CD con Spinnerette.

En 2014 lanzó un disco como solista llamado Diploid Love además ha colaborado con diferentes bandas como TransplantsQueens of the Stone AgeEagles of Death Metal y Garbage.

En el año 1986 en el estado de California, se formó la banda de rock No Doubt, con Gwen Stefani en las vocales. En sus inicios se veía una gran influencia del ska, pero sin mucho éxito; fue hasta la publicación de su tercer álbum Tragic Kingdom cuando el reconocimiento llegó, pues ganaron un disco de diamante por sus ventas en Estados Unidos.

En 2004, después de una extensa gira mundial, la banda anuncia que tomarían un descanso fuera de los escenarios y Gwen da inicio a su carrera como solista, editando cuatro discos de estudio. Mas tarde incursiona en el mundo de la moda lanzando una linea de ropa llamada L.A.M.B. y su perfume “L”.

Cerrando este capitulo dedicado a las frontwoman, hablaremos de una banda relativamente nueva, Wolf Alice.

Este grupo de rock se formó en el año 2010 en el norte de Londres, esta integrado por cuatro miembros de los cuales Ellie Rowsell es la vocalista. En un principio comenzaron siendo un dueto con un estilo folk, pero más tarde, con la integración de Sadie Cleary en el bajo (reemplazado por Theo Ellis) y George Barlett (reemplazado por Joel Amey) en la batería, el sonido se convirtió en rock.

Ellie aprendió a tocar la guitarra a los 14 años, su gusto por la literatura la llevó a escribir poemas y más tarde a ponerle el nombre a la banda, el cual esta inspirado en una historia corta de Angela Carter. La joven artista tiene dos EPs y dos discos de estudio con Wolf Alice, los cuales han sido calificados como elegantes y cautivadores.

Leslie Oh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s