El Rap y el R&B

El día de hoy hablaremos un poco de estos dos géneros que unieron sus caminos a finales de los 80’s y principios de los 90’s y que generalmente se llegan a confundir o simplemente no se sabe diferenciar entre uno y otro.

Hay que poner un poco en contexto de donde surge cada género, saber algunas diferencias y conocer como se unieron estos dos géneros musicales que han creado muchas canciones y a su vez fueron un icono hace algunos años.

Por su parte el R&B, es un género que surgió en los años 40’s, son ritmos de música popular afroamericana dónde la base como en muchos otros géneros es el blues con mezclas de Jazz y Gospel.

El significado de R&B en un principio fue “Rhythm and blues” pero con el tiempo se fue cambiando hasta llegar a lo que conocemos hoy en día y que se definió como “R&B contemporáneo”, existen varios subgéneros del mismo como lo son:

Quiet storm: Son ritmos más apegados al Jazz con ritmos lentos y relajados. Ben Fong-Torres de Rolling Stone lo calificó como: “Una mezcla de baladas pop, jazz fusion y R & B, todas elegantes y de fácil fluidez, como una flauta de champán Veuve Clicquot”
Referencias: Lionel Richie, Vanessa Williams.
New jack swing:Fusiona los ritmos, muestras y técnicas de producción de hip hop y dance-pop con el sonido urbano contemporáneo del R&B.
Teddy Riley menciono: “Antes del New jack swing los raperos y cantantes no tenían nada que ver, porque unos eran suaves y los otros callejeros.”
Referencias: Michael Jackson, Bruno Mars, Chris Brown.

New jill swing: Aquí se incluyen voces femeninas y es una alternativa del New jack swing. Referencias: Janet Jackson, TLC
Neo soul: Se distingue por un sonido menos convencional que su contraparte contemporánea de R&B, con elementos incorporados que van desde jazz , funk , hip hop y electrónica hasta pop , fusión y música africana.
Referencias: Lauryn Hill, Amy Winehouse, Alicia Keys.
Existe otro subgénero que se llama Hip Hop Soul, se define como un término medio entre el New jack swing y el Neo soul dónde se combinan los estilos del R&B con la producción del Hip Hop, otros mencionan que es más una evolución del mismo New jack swing.
Otros subgéneros son: el Ska, el Reggae Roots y el R&B latino.

Para poner en contexto el Rap se define por 3 cosas puntuales: el contenido, el flow y la entrega (cadencia y tono). Aunque muchos piensan que es lo mismo que la poseía ya que se ocupan algunos recursos de ella, no es lo mismo, porque para empezar el Rap se interpreta sobre una pista musical y la poesía no.

Aunque dentro del mismo R&B existen varios subgéneros y puede que llegue a ser confuso, sólo se necesita un poco de oído y prestar atención para diferenciar cada uno de estos (he dejado referencias de cada uno ellos), los primeros que se dieron a conocer en esta nueva mezcolanza fueron Tina Turner, Janet Jackson, Whitney Houston y creo que el más recordado es Michael Jackson y sus colaboraciones con uno de los exponentes más importantes como lo es Notorius Big.

En los últimos años muchos han seguido está misma línea y podemos encontrar nombres como: The Weeknd, Justin Timberlake, Amy Winehouse y a mi parecer uno de los más importantes que es The Carters, dueto conformado por Beyonce y Jay-Z, y que hace poco estrenaron “Everything is Love”.

Si bien esto solo fue un pequeño resumen de esta fusión entre estos dos géneros no quiere decir que sea toda la información que existe, hay un sin fin más, si te quieres adentrar un poco en estos temas podrás leer y escuchar cosas que ni te imaginas. De igual forma no es el único género que se llega a combinar con el Rap y en algún momento llegaré a hablar de ellos para dar a conocer un poco más de todas estas fusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s