¿Eres fan del metal? Entonces no te puedes perder estos documentales

¿Qué hay mejor que escuchar y ser fan del metal? Pues llevar a tus artistas favoritos directo a tu pantalla para platicar de sus experiencias, historias, música y verlo todo desde un punto de vista periodístico y cinematográfico.

Posiblemente ya conozcas varios de estos pero vamos a darle una pequeña repasada a los mejores documentales y encima conocer un poquito más de la historia que tocan cada uno.

No hablaremos de documentales que hablan específicamente de bandas de metal porque lo trataremos en otro artículo.

Una super idea para ver un maratón con tu familia, amigos, pareja o solo. No dejes de leer:

 

METAL EVOLUTION:

Posiblemente, el más conocido de esta lista. Creado en 2011 y dirigido por Sam Dunn, un antropólogo y cineasta que también es productor y supervisor musical de varias bandas de metal.

Es importante resaltar la carrera de este gran documentalista pues ha llevado a la pantalla chica varios proyectos de metal como: Iron Maiden: Flight 666, dónde hablan de la gira en 2008 de la banda liderada por Bruce Dickinson o el proyecto: Time Machine 2011: Live in Cleveland que es un concierto de la banda Rush durante su Time Machine Tour (de otros proyectos documentales del género hablaremos más adelante).

daab932407f50b8a88bc256f757d0836

Regresando a Metal Evolution fue lanzada como serie para el canal VH1 Classic y obtuvo el puesto número 1 en Estados Unidos y Canadá. El día de su estreno fue el 11 de Noviembre, como ya sabrán, este día es llamado “El Día del Metal”. Fue Transmitido todos los viernes a las 10 pm.

Estos episodios se dividen piezas que van contando la historia del metal e incluye entrevistas con varios grupos como son:  Alice Cooper, Slash, Lemmy, Rob Zombie, members of Megadeth, Metallica, Iron Maiden, Black Sabbath, Deep Purple, Slayer, Judas Priest, Van Halen, Whitesnake, Def Leppard, The Stooges, ZZ Top, Soundgarden, Mötley Crüe, Poison, Rage Against the Machine, Alice in Chains, Korn, Slipknot, Lamb of God etc.

Con más de 40 años de historia, en este documental te platicarán todo sobre este género desde los origines “El PRE METAL” pasando por las olas de metal de Estados Unidos, Reino Unido… el Glam el Grunch, el Nu, Power, Progressive hasta el Extreme Metal.

Contiene datos históricos, las razones detrás de.., portadas, satanismo y mucho más es tratado en esta verdadera joya.

Aquí te dejamos el primer capítulo para que te diviertas y disfrutes:

Metal: A Headbanger’s Journey

No podemos hablar de Sam Dunn sin mencionar esta obra que lanzó en 2005. Se podría como el pre a: Metal Evolucion, el documental antes mencionado. Sam nos orienta más sobre los orígenes de este género la cultura y todo lo que engloba: religión, violencia, satanismo, muerte, sexualidad y más.

Geddy Lee de la banda Rush y Bruce Dickinson de Iron Maiden salen en entrevistas y más que nada es una crónica muy bien hecha para los fanáticos del género.

Get Thrashed

¿Amante del Trash? Esto te interesa.

Estamos de acuerdo que este subgénero fue muy importante en las décadas de los

80´s y 90´s, pues que mejor que las personas que lo vivieron platiquen la historia de como fue vivir el impacto que tuvieron bandas como Metallica, Megadeth y más.

Es dirigido por  Rick Ernst y podemos encontrar figuras como Lars Ulrich de Metallica, Sully Erna de Godsmack, Frank Bello de Anthrax, la banda Death Angel, Dave Mustaine de Megadeth entre otros.

Aquí vamos a poder ver el nacimiento de toda una generación de la mano de los pioneros de este sonido. No te lo pierdas.

Grindcore: 85 Minutes of Brutal Heavy Metal

Para quienes no están familiarizados con el termino, Grindcore es uno de los subgéneros más inestables del heavy metal. Nació bajo el extreme metal, el hardcore punk entre otros y tiene sus inicios en los 80´s.

Se caracteriza por los guturales de voz, el gore en sus temáticas abordando en sus inicios temas políticos. Tiene como característica principal, además de la brutalidad sonora, que sus rolas no duran más de un minuto. La velocidad en ellas es aprox. de 124 a 240 BPM y su formación es la clásica del hardcore punk: Bajo, batería y guitarra eléctrica.

Bandas famosas del Grind son Napalm Death, Brujería, Pig Destroyer, Extreme Noise Terror, Fuck the Facts, Regurgitate entre muchas otras más.

Ya entrando al contexto del género, este documental trata de recolectar algunos fans para compilar una muestra de las mejores bandas más representativas del Grind.

Desgraciadamente no encontramos una versión subtitulada al español de este trabajo pero aquí te dejamos el original:

Satan rir media (Satan Rides the Media)

Una de las partes más importantes de la historia del metal es retratado en este documental:  los incendios en las iglesias y los asesinatos ocurridos en la escena Black Metal; un hecho que marcó Noruega en 1993. Lanzado en 1998 con una duración de 32 minutos, músicos como: Jan Axel Blomberg de Mayhem, Varg Vikernes (recordado a causa del asesinato de Øystein Aarseth “Euronymous”, miembro del grupo Mayhem y de quién se tiene una famosa foto al momento de su juicio dónde sonríe sin pena ni gloria), Snorre Vestvold Ruc (También condenado por complicidad en el asesinato de Euronymous) Jørn “Necrobutcher” Stubberud (un dato curioso de este músico es que fue sometido a un exorcismo para un programa que fue televisado en Noruega en horario de máxima audiencia) y Jørn Inge Tunsberg, tecladista de Hades Almighty.

5a0fb4568766a35d31a654f133857ea9

(Varg Vikernes fue condenado a 21 años de prisión, la pena máxima en Noruega. En el juicio, al escuchar su sentencia, su única respuesta fue mirar a la cámara y sonreír. Esta sonrisa se ha convertido en un icono del Black Metal)

Con todos estos antecedentes seguramente te quedaste con ganas de saber más sobre este material, aquí te dejamos el link para que lo disfrutes.

GLOBAL METAL

Una más de Sam Dunn, pero ahora nos muestra el metal en un contexto totalmente diferente. No embarcaremos en un viaje por Asia, América del Sur y Medio Oriente en los géneros extremos del metal.

Veremos Death Metal en Indonesia, Black Metal en China y trash metal en Irán. Se trata de mostrar la otra cara del metal en países que dominamos por el consumismo, la corrupción política y los conflictos.

Las bandas también aparecen hablando de como se vive hacer un concierto en países como Brasil, Japón o India. Llegaremos hasta Dubai de la mano de bandas como Iron Maiden, Slayer, AC/DC, Sepultura entre muchas otras.

Murder Music: A History of Black Metal

Malcolm Dome es un periodista musical británico que nos trae un documental del black metal hablando desde sus orígenes, pasando por Black Sabath hasta Venom.

De nuevo se tocaran los temas del satanismo, los crímenes y asesinatos perpetrados bajo la bandera del black con entrevistas a bandas muy importantes del género como:  Satyricon, Immortal, Mayhem, Dimmu Borgir y Cradle of Filth. 

De este documental no tenemos el link pero pronto lo encontremos lo subiremos. Si alguno de los lectores sabe dónde encontrarlo se los agradecemos mucho. 

Det Svarte Alvor (The black seriousness)

Otro documental sobre Black Metal. Lanzado en 1994, retrata el satanismo y quema de iglesias en los 90´s. Trata también el asesinato de “Euronymous” (ya antes mencionado) y contiene entrevistas con Ihshan del EmperadorGarm de Ulver,  

Hellhammer de MayhemSatyr de Satyricon y la grabación de conciertos con la banda Immortal.

 

 

¿Faltó alguno? Déjanos saber tu opinión sobre cada uno de ellos y si llegaste a ver todos estos hasta el final, seguramente ya eres un experto en la materia del heavy metal.

Gracias por leer y no olviden compartir si te gustó el texto y seguir a Rolando Radio en todas sus redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s