Los samples: robo o creatividad

Contexto

En la historia del Hip Hop hay muchos recursos que en un inicio fueron creaciones que los mismos Dj´s aprendieron, en el caso los samples, fueron perfeccionando la técnica con el paso de los años. Un “sample” es una porción o muestra de un sonido grabado para que este sea reutilizado como parte de los instrumentos musicales que conformarían la nueva pista musical.

Esta técnica fue desarrollada mediante la repetición por los DJs de los breaks de las canciones, uno de los pioneros, y me atrevería a decir que el inventor de esta gran técnica es el Dj GrandMaster Flash que en palabras de otros rappers de la época, era fascinante lo que hacía con la tornamesa en ese momento.

En el documental “Hip Hop Evolution” MasterFlash muestra cómo fue que desarrolló esta gran técnica de empezar a samplear y al mismo tiempo a hacer scratch con la tornamesa, en una parte del documental dice:

“La mayoría de los Dj´s concentraban sus esfuerzos en el brazo de sus lecturas, era totalmente descuidado, fuera de ritmo y vi mucho de eso. Sabía que había una mejor manera, y tras probar muchas cosas, puse los dedos sobre el vinilo, lo solté…lo solté, lo pare…lo solté, pensé: Tengo el control total sobre el disco.”

01392146013908435.png

Esto sólo es un poco de lo que habla en esta serie-documental de Netflix, tiempo después empezaron a usar un instrumento creado en 1950, algunos Dj.s que después fueron denominados Beatmakers empezaron a usar para crear pistas musicales para los Mc´s.

Este instrumento musical electrónico se llama “sampler” que es parecido a un sintetizador pero en lugar de generar sonidos utiliza grabaciones de sonidos que son cargadas previamente por el usuario para ser reproducidas mediante un teclado, para interpretar o componer música. Dado que estos samples son guardados hoy en día mediante memoria digital es rápido y sencillo. El pitch de un sample puede modificarse para producir escalas musicales o acordes.

Con el paso de los años y como ya lo mencioné, se “crearon” los Beatmakers que como su traducción lo dice es una persona que se dedica a hacer beats, y aunque muchos demeritan hoy en día su trabajo deben ser declarados como músicos, ya que hace pistas musicales ya sea a partir de un sample o de una pista totalmente original, cabe mencionar que el primer Beatmaker considerado como tal es Marley Marl.

1024px-Akai_MPC2000.jpg

Controversia: Robo o Creatividad

Algunas personas de la industria musical han demeritado el trabajo de muchos Dj´s y Beatmakers ya que consideran que solo tomaban pistas ya hechas y que lo único que hacen es robar la música, de hecho en los 90´s varios autores y muchas compañías discográficas peleaban con varios productores de Hip Hop por los derechos de autor de sonidos que habían utilizado por medio del sampler para hacer nuevas pistas musicales.

Por parte de los Productores y Beatmakers no es un robo, es una forma de crear nuevos ritmos y a su vez nueva música usando algunos ritmos ya creados, en eso estoy de acuerdo, realmente no roban como tal la música, solo usan un pedazo de esa misma canción y todo lo demás para la creación de esta nueva pista es creatividad total del beatmaker.

Cabe mencionar que no solo existe esta forma de crear beats para las canciones, hay muchas más técnicas para la creación de instrumentales, ya sean por instrumentos electrónicos como cajas de ritmos, las propias tornamesas, una PC con los programas adecuados y hoy en días en los teléfonos móviles se pueden crear beats. Existen muchos otros casoso peculiares como es el caso de Dr. Dre que contrataba en algunos casos a músicos para que ellos hicieran los sonidos que él buscaba y ya después él los ejecutaba todos.

dr-dre-best-beats.jpg

Si nos ponemos a investigar un poco más, hay un sinfín de casos por disputas entre si está bien o no, de hecho, en internet puedes encontrar muchísimas opiniones sobre este tema y que sin duda te invito a ver para que encuentres varios puntos de vista y formes la tuya a partir de estas.

Por mi parte, estoy totalmente a favor de que se usen los samples en canciones de Rap, ya que como lo mencioné, esto puede nutrir a la música en general con nuevos ritmos, desde el inicio de este nuevo género siempre fue la mezcla del Funk con otros géneros, o con el caso del reggae, del Ska y el Rocksteady entre muchos otros casos.

Te dejamos algunos samples utilizados por beatmakers con la respectiva canción original para que escuches estas creaciones:

En México existen muchos beatmakers que han utilizados samples en sus canciones, puede que alguna vez hablamos más a fondo de ellos porque hay muchos que tienen un talento y una creatividad muy buena, como es el caso de: Trafikante de Almas, Zaque, Pech beat, Roy Guemes, Dr. Zupreme, Dabeat Ramirez entre otros más que le han dado mucha música a muchos rappers del país.

Por último, sé que no es toda la historia acerca de este tema, sólo quería dar un poco del contexto y dar mi opinión, si gustan saber mas sobre este y otros temas, hay muchos documentales y películas en varias plataformas digitales, los cuales puedes buscar y adentrarte un poco más a esta cultura.

Anuncios

2 thoughts

    1. Gracias, si gustas enterarte de más cosas en la pagina de Facebook “Rolando Radio” se comparte mucha información de este y más géneros.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s