Hoy es el cumpleaños del rooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooock!!!

Si hubiese una manera de describirlo de una forma neutra, nos quedaríamos sin adjetivos. Es tan diverso y con muchísimas ramas que han surgido a traves de los años que sería injusto para los artistas poner una frontera de lo que es y no es rock.

Éste género nació a mediados del siglo XIX (diez y nueve para los millennials) fruto de una relación entre el rhythm & blues y el country. Se caracteriza principalmente por el fuerte ritmo de la guitarra (eléctrica en la mayoría de los casos) formando un grupo con cantante, bajo y batería.

800px-elvis_presley_promoting_jailhouse_rock
Considerado como el rey del rock, Elvis Presley

Desde hace unos años el rock dejó de ser aquel gigante que sonaba en cada radio de la ciudad. Hoy existen personas que hablan de su muerte y no están del todo erradas. Es cierto que hay artistas intentando recuperar la frescura y energía de la que aparentemente hoy carecen y que años atrás tenían de sobra, pero van por buen camino.

Cada generación le han calcado un sello cual res en el matadero. En los años 50 e inicios de los 60 los jóvenes británicos adoptaban subculturas de Estados Unidos. Para el resto de la década de los sesenta, la masa social estaba muy asociada al rock psicodélico.

800px-smutty
Indumentaria inspirada en los “dandies” (arquetipo de persona muy refinada en el vestir, con grandes conocimientos de moda,​ proveniente de la burguesía post Revolución Industrial)
ae96444c6fcb0e99
Estilo de los años 50, marcado por la utilización de chaquetas y/o botas de cuero, playera blanca y peinado atrevido, marca de E. Presley. (Foto: nextews.com)

Para la década de los 70 el punk se convirtió en la pesadilla de cualquier madre o padre de la época. Cualquiera mandaba rezos al cielo para que regresaran los peinados “atrevidos del rey del rock”. Aumentaron accesorios como estoperoles y algunas perforaciones en el cuerpo. Estados Unidos y Gran Bretaña saltaron casi al mismo tiempo con estos contraculturales.

casualties-des-pointures-du-punk-rock-en-concert-au-mars-ce-soir
Foto: charentelibre.fr

Fue a partir de los punketos que la moda diera un giro dramático. Las hijas de esta subcultura (emo y y gótico) con distintos tintes pero firmes en la original presentación, dieron pie a una pequeña pausa en lo visual para dar el salto a lo interno: las drogas.

Los seguidores del rock desconfían de la industria de la moda, al que entienden como un concepto de dar demasiada importancia a la imagen a costa del contenido. Se menciona al rock como una combinación de culturas y periodos distintos, así como un escaparate de los temas de sexualidad y su diversidad.

800px-chuck_berry51
Chuck Berry, uno de rockeros emblema de la industria.

Cuando no había oportunidad, la gente afroamericana hacía de su música (r&b) su forma de vida, “sin molestar ni incomodar a nadie”. El rock que fue creciendo con los años alimentado por el rhythm & blues dio oportunidad a los que eran aislados de la gente blanca. Por espacios y gracias a los medios parecía estar todo en paz.

1024px-the_beatles_in_america
Simplemente ellos, The Beatles (Foto tomada de wikipedia)
queenperforming1977
Queen
supersonic-oasis-konbini-810x456
La representación del bitpop: Oasis (cortesía de konbini.com)

Historias hay de todos los gustos, sabores, tamaños y colores. Podemos seguir hablando, dialogando y hasta debatiendo del universo más hermoso y CHINGÓN que el ser humano ha creado, pero el festejo es compartido.

Estamos de fiesta los rockeros, seas de la subcultura que seas eres bienvenido a festejas con nosotros. Celebramos a la MÚSICA EN GENERAL, hoy le toca a uno de sus hijos más antaños, al que muchos amamos y otros nuevos lo desprecian, pero que finalmente nos funde con los demás seres humanos y estúpidos que somos.

 

Imagen de portada tomada de i1.wp.com

 

Anuncios
Publicado en Top
Escrito por:@Richi_Roo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s