Exponentes del Rap en México

La historia del Hip Hop en México ha sido un poco turbia desde sus inicios, muchos mencionan a Memo Ríos como la primera persona que trajo está cultura al país con “Mi bella genio” junto con Claudio Yarto con “No puedo más” a principios de los 90’s, pero existe una distancia enorme de su “Rap” con lo que ya se estaba viviendo en los Estados Unidos.

Muchos estarán de acuerdo o no, pero la historia dice eso, por mi parte soy de los que no están de acuerdo, ya que si bien era lo que las televisoras mostraban no era lo único que existía en ese momento, habian personas que ya ubicaban a grupos como Run-DMC, Grand Master Flash & Furious Five entre otros más que venían del vecino país del norte, esto se daba por la cercanía que tenemos con él.

Pocos años más tarde bandas como Akwid, Caballeros del plan G y Control Machete salían a la luz con una idea más estructurada de lo que era el rap como tal, sin olvidar a dos grupos de “Rap chicano” como lo son Tha Mexakinz y Cypress Hill, los cuales tendrían un realce muy fuerte aquí en México para esta cultura que estaba naciendo.

A finales de los noventas y principios del nuevo siglo nace una nueva camada de raperos que a mi parecer la forma que tienen de escribir no lo tenían nadie aquí en México, estamos hablando de tres raperos, Skool 77, Akil Ammar y Boca Floja, raperos denominados “Undergraund”, sus letras eran más pensadas, con una idea de unión, respeto y conciencia, aquí podemos meter a Zaque aunque él siempre se ha mantenido con un perfil bajo, por otro lado existía otra “corriente” del rap en donde podríamos a incluir a Cartel de Santa, Sociedad Café y nació uno de los primeros Crews creado por Mc Luka llamado “La vieja Guardia”, tiempo después se les uniría una de las bandas más reconocidas del rap en México La banda Bastön.

Tiempo después uno de los crews con la idea más clara de como hacer Hip Hop salio a relucir en el movimiento, estamos hablando de Sonido Liquido y de su creador Zaque, él lanzó lo que a mí parecer es uno de los mejores álbumes del país, “El día y la noche en el infierno” en el año 2006.

“te puede gustar o no nuestro trabajo, pero no puedes negar que está técnicamente bien hecho” -Entrevista de Noisey a Zaque.

Actualmente el crew está formado por Pedro P (Zaque) Tino el Pingüino, Hazel y Dr. Destino entre otros.

Las batallas

He hablado de las batallas en otro artículo y es importante mencionar está otra corriente del género que ha venido en crecimiento en los últimos 10 años con mucha fuerza en nuestro país, ha generado también varios exponentes reconocidos, aunque yo los considero más como raperos de batalla, es hasta cierto punto una pieza importante para esto que llamamos movimiento.

Entre los raperos de batalla más sobresalientes del país están Proof, Danger, Gino, Eptos y Aczino, siendo éste el de más trascendencia ya que han creado ese “boom” de las batallas ya sean en formato escrito o de Freestyle, aunque la mayoría de ellos tienen temas y/o discos completos su relevancia en este rubro no genera mucho ruido porque la gente ya los ve como “batalleros” y su música es lo que menos buscan, cabe mencionar que muchos de ellos ya tenían discos y este formato les dio mas relevancia a su carrera artística.

“Nuevos” Exponentes

En los últimos años nuevos rappers han tenido mucha relevancia entre el nuevo público que se ha formado alrededor de las batallas, esté formato también sirve como puerta de entrada al movimiento aunque esto crea confusión para los nuevos escuchas.

Entre los raperos de más relevancia están: Alemán, LNG-SHT, Sabino, y Simpson Ahuevo, son exponentes que han tenido un auge tremendo en los últimos 2 años en el país, aunque sinceramente no son de mi gusto, si tenemos que reconocer que han hecho las cosas bien y por algo están ahí, ya sea porque su música gusta, consiguen atrapar al nuevo público que se está adentrando en este mundo, entre un sin fin de cosas, es por eso que están llenando salas de eventos y ganando cierto reconocimiento de la gente.

Por otro lado, tenemos a los rappers que si bien no son nuevos ya que muchos tienen una trayectoria de muchos años como el caso de Zaque, si son Mc’s que siempre han mantenido esa calidad hacer buen Hip Hop, por ejemplo: Zaque que a finales del año pasado saco por fin “Flow DeLujo “, Mime871 del Crew 871 integrado por Fume871 y Reno871, es otro de los crews más importantes del país estreno su álbum “L.I.B.R.E” el cual fue considerado el mejor álbum del 2017, Tino que a finales de este año estrenará nuevo disco y que nos demuestra que tiene uno de los mejores flows de este país, como ya lo dijimos él es parte de Sonido Liquido, también este año tanto Dr. Destino como Hazel lanzaron su nuevo álbum “El frío de la primavera” y “De La Noche y Sus Efectos” respectivamente.

Otros que podríamos incluir serian a Gera Mx, Charles Ans y Logan Hate que si bien no son para nada malos, si los siento un escalón abajo de los ya mencionados.

Como siempre lo he dicho, aquí no se trata de comparaciones ni mucho menos y tampoco tengo la verdad absoluta, sólo trato de mencionar algunos Mc’s que yo considero que tienen una relevancia mayor, o bien, tendrían que tenerla por el buen trabajo que han hecho hasta ahora, como es el caso de Mime871, o de Dr. Destino por ejemplo.

De igual forma sé que deje a otros fuera de este artículo como es el caso de Achepe, Menuda Coincidencia y Faruz Feet por mencionar solo algunos, esto no quiere decir que no tengan trascendencia pero quería hacer mención a estos raperos en especifico en esta ocasión y dar a conocer un poco más su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s