A principios de la década de los 70 se pensaba que el rock había perdido el rumbo y los jóvenes de la época buscaban encaminarlo. Fue entonces cuando en el año 1975 en Nueva York y Londres aparecieron un par de bandas que dieron origen a todo un movimiento que buscaba regresar al verdadero espíritu del rock.

The Ramones y Los Sex Pistols fueron los principales actores, pues crearon algo nuevo, una manera para tocar música sin rodeos ni complicaciones, cantando canciones simples llenas de furia y pasión; encontraron la forma perfecta para divertirse en una sociedad decadente y dieron paso a un movimiento rebelde y desinhibido.

edae8a0a-de1a-4412-8101-fcd93a00a7ee

Con un estilo propio que les permitía ser ellos mismos sin ningún temor fue como se desarrolló una de las eras más icónicas en la historia del rock, dando lugar a bandas legendarias como Television, Patti Smith y The Clash quienes hablaban de sus vivencias en sus respectivos entornos y protestaban de aquello que les molestaba.

Y así como las canciones se tocaban rápido, fue la misma forma en que el movimiento se fue desvaneciendo, pero unos años más adelante, bandas como Green Day, NOFXThe Offspring y Bad Religion, aparecieron en los 90 tratando de revivir el movimiento y su ideología iniciada en 1975.NOFX

Para ese entonces se decía que el punk había muerto, pues ya no era como en los 70, cuando la música te llamaba a la acción sin tantas teorías. Las bandas que lo iniciaron ya no existían y no eran el centro de atención como lo fueron en su momento en Nueva York y el Reino Unido. Con todo en su contra, las nuevas bandas tomaron como influencias a las de la vieja escuela y se abrieron paso en una nueva era tanto musical como social.

La pregunta obligada es ¿El punk ha muerto o sigue vivo gracias a las bandas que nacieron en los 90 y que suenan actualmente?

Retomemos diciendo que la música punk no buscaba mucho, solo tocar con lo que se tenia a la mano, hacer ruido y expresarse sin cuidar ninguna apariencia. No llenaban estadios ni grandes festivales, tocaban en lugares pequeños y estaban en constante contacto con su publico.

En la actualidad y debido en gran parte al avance de la comunicación digital, las redes sociales y la inmediatez de la información, las bandas pueden darse a conocer en el mundo entero y correr la voz de sus presentaciones, pero eso también nos hace dudar un poco de que tan honesta es su música y su interés por dar a conocer su mensaje.

10050340gc.jpg

¿De verdad están buscando contar los hechos ocurridos en una sociedad que no los entiende? O ¿se dieron cuenta de que vender discos y entradas para el festival más popular de los últimos años es un buen negocio? o es que ¿nosotros hemos idealizado un movimiento que no nos tocó vivir? o ¿tal vez, simplemente han tenido éxito haciendo lo que les gusta?.

Algunas de las bandas que escuchamos actualmente (aunque varias ya no estan activas) surgieron con la camada de punk de california de finales de los 80  y principios de los 90, una de las que más sobresalió fue Green day, quien llamó la atención de las disqueras más grandes.

Haber firmado con Warner les ayudó a lanzar uno de sus álbumes más importantes, Dookie, teniendo éxito en todos lados menos con la escena punk, pues decían que habían cambiado y se habían vendido, pero ¿a caso es algo malo triunfar en la música? ¿si una banda alcanza la fama quiere decir que se ha vendido?

Del trío de California se decía que no escribían temas políticos, que solo disfrazaban un pop con guitarras muy ruidosas, lo mismo que bandas como Blink 182, quienes llegaron después; pero los Ramones hicieron canciones ruidosas sin temas políticos, como Blitzkrieg Bop y aun así se les considera una banda de punk.

Las demás agrupaciones que nacieron junto con Green Day y las que les surgieron más adelante fueron quedándose inactivas en el camino, pero sin duda dejaron un legado que marcó una época de jóvenes que encontraron la banda sonora de sus vidas en los materiales que estas dejaron a su paso.

Lo que tambien es un hecho innegable, es que el punk, como muchos otros géneros y bandas clásicas del rock, han inspirado a muchos que conocemos hoy en día, sabemos bien que sin una banda u otra, nuestra banda favorita no existiría y no nos hubiera enamorado con esa canción que escuchamos por primera vez.

Lo importante es reconocer la existencia de las bases precedentes y crear algo nuevo con ellas, tal vez no se pueda igualar lo que ocurrió hace 40 años porque los tiempos cambian, pero si se mantiene el gen que los emocionó por primera vez (en este caso el gen del punk) tal vez las bandas puedan usarlo para crear mucho más y mantener vivo un movimiento.

Leslie Oh

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s