¿Ellos son los nuevos ídolos del Rap?

Los ídolos han existido en todos lados, son un ejemplo a seguir ya sea un familiar, escritor, pintor, cantante, etc, sirven para sentirse incluidos o simplemente para admirar su trabajo y reconocérselo, de igual forma pueden llegar artistas nuevos, estos pueden platarse, alcanzar y algunas veces superar el trabajo de la persona anterior a él, aquí es donde empiezan las disputas entre los seguidores para demostrar quien es mejor del otro, pero aquí no se trata de eso.

El día de hoy hablaremos un poco de la cultura Hip Hop y los ídolos que los escuchas han creado en torno a su trabajo, trayectoria y vida, hablaremos de tres en esa ocasión: Tupac Shakur, Notorius Big y Nas, tres raperos que si bien no son pilares ya que son formados a mediados de los 90’s, si son tres artistas que le dieron una vuelta al movimiento muy radical ya que en esos años el rap seguía segregado en algunas situaciones, donde la industria musical y los medios de comunicación no los tenian tan contemplados como hoy en día.

Empecemos con Tupac Shakur, fue un rapero de la llamada Costa Oeste aunque este nació en Nueva York, el Mc de las letras de protesta e igualdad, fue de los que tenian rivalidad con el sello discográfico del Este de los Estados Unidos “Bad Boys Récords” liderada por Biggie Smalls.

Esta lucha comenzó por el tiroteo en un estudio de grabación en 1994, casi al mismo tiempo Biggie lanzó la canción “Who Shoot Ya?”, esta cancion Tupac la tomo personal y en tono de burla por ese hecho, fue en ese momento cuando creo el mejor “diss” de todos los tiempos “Hit em up” entre muchas otras cuestiones, esta disputa termino con la vida de ambos raperos aunque nunca se ha confirmado del todo esta teoría.

Tupac fue el artista que vendió varias decenas de millones de discos hasta el año 2009, es considerado por la revista “Rolling Stones” como el mejor rapero de toda la historia, es el Mc más influyente de toda la historia creando conciencia en muchos países como Sudáfrica y Brasil, es el rapero que en Alemania el museo “Martha Herford” le hizo una estatua, es el artista el cual muchos intelectuales en universidades han hablado de su vida considerando a Tupac como un “Intelectual orgánico” y Tupac es el único que revivió en el año 2012 para estar en el festival de Coachella en forma de holograma para cantar alado de Snoop Dogg interpretando “Hail Mary” y “2 Of Amerikaz Most Wanted” dejando al público sin palabras.

https://youtu.be/TGbrFmPBV0Y

Entre muchos otros premios, reconocimientos y récords Tupac sin duda es más que un ídolo dentro del género, es una persona que llevo el Hip Hop a muchos otros ámbitos de la sociedad creando conciencia y a su vez hacer ver a la cultura de otra forma.

El caso Notorius Big, él es otro Mc reconocido como uno de los más influyentes y más grandes de toda la historia, nacido en Brooklyn N.Y en el año 1974, fue un chico que empezó a traficar droga desde los 12 años y en el año de 1994 se convirtió en el rey del rap de la Costa Oeste con su álbum “Ready to Die”, disco que fue aclamado por la critica.

Su disco “Life After Death” lanzado poco después de su muerte alcanzó el número uno de las listas de discos en los Estados Unidos y fue disco de diamante en el año 2000, su flow es lo que sobresale de todo, era un flow tranquilo y con muchísimo estilo, fue el Mc que lo mainstream era cosa suya, empató con “Scream/Childhood” de Michael Jackson como el mayor debut de un single en la historia de la música y años posteriores colaboro con él.

Aunque su contenido musical era Gangsta hablando de pandillas y pistolas el modo que escribía era más de relatos los cuales ya había vivido de cierto modo, eso era algo que no se había visto en esos tiempos de esa forma, al igual que su flow como ya se dijo antes.

Aunque no es reconocido de la misma forma que Tupac, él puso el Hip Hop en lo mainstream como nadie lo había hecho, al igual que su forma de rappear y escribir.

Empecemos con el tercer rapero nacido en N.Y, la trayectoria de Nas es completamente diferente a la de estos dos anteriores, empezando por la de estar vivo, así es, Nas al igual que Notorius lanzaron su disco en el mismo año, pero “Illmatic”, el disco debut de Nas se convirtió en uno de los mejores discos de toda la historia del Hip Hop, Nas queria ser rapero desde muy chico, escribiría historias que después las iba a sumergir en el Hip Hop, tratando de mantener ese estilo undergraund que lo caracterizaba en sus letras.

De igual forma era embajador de la marca de ropa “Willie Esco”, aunque no tendría ninguna conexión con la misma, escribió un guión de una película llamada “Belly” dónde participó como actor junto con otros raperos, entre un sin fin de acontecimientos.

Los discos de este Mc siempre han alcanzo el platino y han estado en el primer lugar de la listas Bilboard, igualmente todos sus discos han recibido muy buenas críticas por los conocedores del Hip Hop. Hace apenas unos días Nas acaba de lanzar “Nasir” su último disco, el cual fue producido por Kanye West y aunque hay mucha controversia alrededor de este nuevo material, siempre es bueno escuchar algo nuevo de él.

Sin duda Nas ya es considerado como una leyenda viva del Hip Hop y sin duda es un referente y un ídolo para muchísimos seguidores en la cultura, no sólo por el inicio de su carrera, sino porque es de los pocos raperos que mantienen esa vigencia sacando material nuevo regularmente.

Nuevos ídolos

Cómo ya dijimos, aquí no se trata de ver quien es mejor que el otro, si bien se puso en contexto todo lo que lograron estos 3 raperos en su momento, también hay mucho talento nuevo y que generaciones recientes están viendo como ídolos a estas “nuevas” camadas de raperos que han logrado cosas impensables dentro de la industria.

Hay que hablar por el momento de tres Mc’s que han pasado a la historia de tantos logros y reconocimientos que han recibido por su trayectoria musical: Kanye West, Eminem y en los últimos años Kendrick Lamar. Son tres exponentes que empezaron su carrera a principios de siglo (aunque Kendrick empezó en 2011) los cuales han ganado un sin fin cosas.

Kanye West por ejemplo ha ganado: 21 grammys convirtiéndolo en el rapero con más premios, es el número 8 de una lista de “Los 50 mejores productores de Hip Hop”, en la era digital ha vendido más de 30 millones de descargas por sus discos entre un sin fin de cosas.

Eminem, el chico blanco que rappeaba entre los negros y que fue descubierto por otra leyenda viva como lo es Dr. Dree, juntos hicieron que el rapero ganará un Oscar a la mejor canción original por el sencillo “Lose yourself” de la película “8 Mile” donde él es el protagonista, ganador de 11 Grammys, Bilboard lo considero como “El artista de la década”, sus discos han sido los más vendidos en la última década y así podemos pasar horas enteras mencionando tantos y tantos premios dónde ha sido galardonado.

Por último tenemos al más joven de estos tres, Kendrick Lamar, rapero nacido en Compton de donde es el legendario grupo N.W.A, personas lo han puesto en el mismo sitio donde esta Nas, Tupac y Biggie, eso nos habla de la trascendencia que tiene este Mc en la industria musical actual, un rapero que lanzó su disco debut por Internet y tuvo un éxito impresionante, es considerado por la revista Rolling Stone como: “El mejor rapero vivo”, y por la revista Billboard como: “El noveno mejor rapero de la historia”.

El mayor premio que tiene hasta el momento es un Pulitzer, premio que sólo se había reservado para interpretes de música clásica y de jazz, este premio le fue otorgado por su último disco “DAMN” el cual está considerado uno de los mejores de la década, también es ganador de grammys entre algunos otros reconocimientos más, con todo esto podemos decir que ya es parte de esta cultura que cada día va creciendo más.

En conclusión, si bien son dos contextos totalmente diferentes en los que se desarrollaron estos 6 raperos, no cabe duda que cada uno de ellos ha hecho su historia dentro de la cultura, pero no hay que confundir el reconocimiento con la idolatría hacia un artista, los seis pueden ser ídolos para unos y para otros no, pero la idolatría y el ser un referente dentro de esta cultura son dos puntos muy alejados el uno del otro, por lo tanto los 6 son ídolos, pero los primeros tres son referentes dentro del Hip Hop en todo sentido, porque aunque muchos raperos tienen logros gigantescos hoy en día, ellos no pueden negar la influencia de la vieja escuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s