Las bandas actuales están para pasar a la posteridad como los grandes referentes de los 60’s y 70’s?

Aunque desde la década de los 50 Elvis Presley, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis hicieron lo suyo, dejando una huella que hasta hoy sigue inspirando a muchos, fue durante los años 60 y 70 que una gran revolución del rock comenzó y dio a luz a varios de los grandes referentes de la historia musical.

The Beatles, The Rolling Stones, Janis Joplin, Bob Dylan, AC/DC, Led Zeppelin y más bandas, se han convertido en grandes iconos y figuras, tal vez, en gran medida se debe a que fueron quienes crearon el soundtrack acompañante de los jóvenes durante los movimientos socioculturales de la época.

En los últimos 15 años, hemos visto y escuchado el surgimiento de bandas como The Strokes, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand y muchas más, así como el regreso y disolución de algunas otras, como Green Day y The White Stripes, pero… ¿pasaran a ser referentes en el mañana?

Tentativamente podríamos decir que si, pues están acompañando a las nuevas generaciones, emos, punks, milenials y cualquier tribu urbana que puede sentirse identificada y tomar su música como bandera en esta era de relaciones digitales e información inmediata.

Por otra parte, algunas bandas anteriormente mencionadas pasaran a la posteridad por ser pioneras de un nuevo genero en la historia del rock, el Indie. Vertiente que nació por ahí del 2000, pero se popularizó con la llegada de Arctic Monkeys, Arcade Fire, The Killers y otros.

A continuación y a lo largo de las siguientes semanas, te presentaremos algunas de las bandas que creemos serán referentes en unos cuantos años, toma nota, porque en 15 años te acordaras de nosotros.

Green Day

Podemos decir que serán referente debido a su constante crítica social, en especial durante estos troubled times, además han marcado un estilo para editar discos, pues el álbum completo, se vuelve el medio para conocer las historias de uno o dos personajes con los cuales es muy fácil identificarse, pues al igual que ellos hemos pasado por problemas sociales, hogares desintegrados, corazones rotos, adicciones y amor al rock.

1522930507_071858_1522931413_noticia_normal

Una de las mejores muestras de los chicos de california es el American Idiot, material con el que regresaron en 2004, ganando nuevos seguidores que posteriormente se hicieron fans de sus primeros discos, en especial el más importante, el Dookie; que dicho sea de paso, genera gran nostalgia en sus escuchas. Si bien es cierto que Green Day sigue generando música nueva, sus seguidores cantan con mucho amor los éxitos que cosecharon en los 90 como si ellos lo hubieran vivido.

Y bueno, muchos dirán que el sonido de la banda cambió, que ya no suenan como antes, que son más fresas, etcétera, pero nos dan la razón cuando decimos que siguen hablando de ellos a través de los años, lo que los mantiene en las paginas de la historia, además, cambiar es parte de crecer y madurar. Por otro lado, si no cambian y suenan igual, también hablarían de eso, como en el caso de la banda que hablaremos a continuación.

The Strokes

Revolucionaron la música con el Is This It en 2001 ,llegaron justo después de que todo era grunge, nu metal y los chicos traían los cabellos parados y pintados de colores. Ellos lograron mezclar sonidos del pasado con los actuales y sin duda crearon uno nuevo; marcaron a una generación que cambió su look de pantalones anchos por converse rotos pantalones entallados y cabello medio despeinado.

the-strokes-is-this-it-2

Tratando de seguir la misma formula nos trajeron Room On Fire en 2003. Los chicos de Nueva York continuaron con la línea de su álbum debut y nos dieron las canciones más covereadas por los adolescentes de ese año, Reptilia y 12:51 se volvieron (y hasta la fecha) los temas más sonados en las fiestas.

Con el tiempo llegó su tercer material First Impressions of Earth, inovador, exquisito, perfectamente ejecutado, también exprimido al máximo, pero al parecer lo que siguió después no le gustó mucho a los fans ni los críticos y es ahí cuando decimos que si cambian malo y si suenan igual malo, pero nuevamente nos dan la razón, pues al hablar del trabajo de la banda ya tienen su lugar como referentes del rock pues bien o mal, tiene un sonido característico que ya nos dejó marcados.

Aun nos queda mucho material para escribir, no se pierdan la siguiente entrega. Mientras opinen ¿que bandas serán referencias importantes en los próximos años?

Leslie Oh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s