Texto: César G. Yáñez

El Hip Hop es uno de los géneros musicales más recientes y en los últimos años ha tenido un gran crecimiento dentro de la industria musical, aproximadamente tiene 40 años de su formación como tal en las calles de Nueva York, específicamente en el Bronx y sus alrededores, de ahí han salido varios exponentes importantes para el género como es el caso de Notorius Big, KRS-One, Run-DMC y NAS, por mencionar sólo algunos de una gran lista.

De ahí se fue expandiendo poco a poco por todos los Estados Unidos hasta llegar al otro lado de la Costa, dónde de igual forma nacieron raperos de la talla de Tupac Shakur, el grupo N.W.A, Snoop Doog y en la reciente época Kendrick Lamar que fue galardonado con el premio Pulitzer por su último disco llamado “DAMN”.

Poco a poco la cultura Hip Hop fue creciendo a tal grado que pudo llegar a Latinoamérica y Europa principalmente, teniendo algunos artistas y grupos que han sido importantes para el crecimiento del rap en español como lo son Violadores del Verso en España, Lil Supa en Venezuela, y Control Machete en México.

 

Las batallas

Las batallas de rap han existido casi desde que se originó el género, se utilizaban para demostrar quién era mejor entre los competidores, ya sea para la improvisación de rimas, canciones (también llamados “Beef”), dando shows en vivo, de Dj’s y Beatmakers, todo esto para demostrar quien tiene más habilidades.

En los últimos 10 años empezó un auge importante en las batallas de rap, en ligas estadounidenses como lo son “King of the dot” en el formato escrito y la “Redbull Batalla de los Gallos” en el de la improvisación (aunque este empezó en el 2005), y fueron en español.

En México, el  movimiento empezó en el año 2005 a la par con España en la Redbull Batalla de los Gallos dónde el rapero Eric el Niño fue ganador de un concurso hecho por EMI Music y  le dio el pase a la internacional de dicho competición dónde quedó subcampeón. Años más tarde, en el 2008 para ser más exactos, Hadrian gano dicha internacional celebrada en nuestro país.

Resultado de imagen para linea dieciseis

Muelas de Gallo vs Eric El Niño-Línea Dieciséis 2015 Foto: Google

 

México, potencia en las batallas

El año 2012 es el más importante para las batallas de rap en México, se creó la primer liga de batallas escritas en nuestro país llamada “Spit”, y del otro lado estaba “Eligere”, esto sirvió para darle mayor realce a la cultura en un principio y para poner a dos Mc´s en competición y así demostrar quién es el mejor. Esto dio pie a la creación de otras ligas como es el caso de “Línea Dieciséis”, que se convirtió en la liga de batallas escritas en español más importante de toda Latinoamérica trayendo a exponentes reconocidos de Chile, Argentina, España en otros, haciendo eventos dónde juntan a más de 7000 personas para ver las batallas, de ahí han salido varios raperos mexicanos  que ahora son referentes en estas modalidades como: Danger, Aczino, Sipo, Gino, Muelas de Gallo y Proof.

Por otro lado, en las batallas de Freestyle, el año pasado se volvió a celebrar la internacional de la competencia realizada por Redbull en nuestro país, el evento fue realizado en la Arena México dónde asistieron más de 10 mil personas para ver dicha confrontación donde el rapero Mexicano Aczino salió vencedor por encima de 15 competidores de diferentes países..

 

Discos vs las batallas

Otra parte de la cultura  Hip Hop no está muy de acuerdo con este movimiento alterno que se está viviendo dentro de la cultura, piensan que “mancha” la cultura y que está “deformando” lo que hasta ahora se ha construido.

El rapero Isaías Hernández A.k.a Achepe, es un mexicano que lleva más de 20 años en el movimiento aquí en México, productor musical y también ha participado en este tipo de confrontaciones comentó: “La verdad a mí nunca me han gustado las batallas, siento que no está chido criticar a una persona que quizás ni conoces o que nunca te ha hecho nada malo”.

Respecto a su batalla en Línea dieciséis agregó: “Cuando yo batallé casi casi fue a fuerza, los organizadores de Línea Dieciséis son muy amigos míos desde la infancia, entonces no me podía echar para atrás  y la otra razón fue por la lana, fue muy buena paga”

Hay otros casos como el del rapero chileno llamado Gran Rah, él hizo unas declaraciones en su canción titulada “El Hip Hop a muerto” dónde menciona: “Mc’s que se vuelven productores y se asustan, al ver que los eventos sin batallas no resultan, ¿De quién es la culpa? ¿De nosotros o del público? No puede ser que una batalla valga más que un músico…”, en esa misma canción le pide disculpas a T-killa quien fuera su contrincante en uno de los eventos realizados por Línea Dieciséis.

Así hay muchos casos de raperos consagrados que no les gusta la idea de las confrontaciones entre raperos y han dado sus declaraciones respecto a este tema.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, calzado

Isaías Hernández A.k.a Achepe en FES Aragón UNAM Foto: César G. Yáñez

 

Más discos y menos batallas

El último punto a tratar es la creación de material discográfico, ya que por este auge de las batallas las nuevas generaciones sólo han crecido viendo a dos raperos insultándose y gran parte de ese público desconoce si tiene canciones y/o discos, de igual forma no le toma mucha importancia a lo nuevos exponentes que vienen en crecimiento dentro de la cultura,  Achepe comento: “La banda viene bien pesada, hay morros de 19-20 años que tienen un nivel impresionante en el rap, pienso que en unos años la escena del rap les va a pertenecer en su totalidad…”

El año pasado solo algunos raperos mexicanos estrenaron disco, por ejemplo: Zaque con “Flow DeLujo”, Mime871 “L.I.B.R.E”, La banda bastön con “Luces Fantasma” y Achepe con “De Hoy en Adelante” todo lo demás han sido eventos de batallas tanto escritas como de freestyle.

Si bien hay muchos a los que no les gusta la idea de las versus, no se puede negar que es una forma para que la gente que no es afín al movimiento les dé pauta para conocer la cultura, aunque muchos de los casos sólo lo ven como moda y no vean todo el camino que ha recorrido el Hip Hop en su corta pero interesante historia para llegar a ser uno de los géneros más importantes en este planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s