Soy muy joven para hablar del rap historicamente, porque no viví la llegada de esta cultura a México, sin embargo, tengo suficiente experiencia para hablarte de que lo que inició como el hype, como la alternativa al reggaeton y otros géneros que comenzaban a oler a refrito en el país.

Tengo que hablar de tres hechos importantes en el rap para poder demostrar que éste ha tomado México, de la aparición de nuevo de La Banda Bastön, la nueva ola de raperos que van dejando atrás el sentimiento gangsta y del despegue como un género que se coloca en el mainstream.

1712_banda-baston_620x350
Muelas de Gallo y Dr Zupreeme, viejos lobos de mar en el rap

Sin duda quienes pusieron un punto y a parte para esta cultura fue La Banda Bastön pues 20 años de experiencia los respalda, el que se mantengan en la escena tan vivos es por eso precisamente. Provenientes de una zona en el que el rap se escucha bastante, el noroeste mexicano, Bastön ha trabajado bastantes años, no podemos hablar de rap sin mencionar a ellos y todos los que van de la mano con el rap del noro, Elote El Bárbaro, Eptos Uno, Atake FDD, Kafe con Leshe, Sr Drez y el maestro Lenin Peña.

a3588157784_10

cover (1)
Los Rima y Razón son piezas fundamentales en rap del Noro

La Banda Bastön hoy en día vive un momento importante en su carrera, de la mano de Homegrown Mafia y todo un crew de raperos que forman uno de los sellos más fuertes en México. Tan sólo el ser embajadores para una de las marcas más importantes en sneakers y streetwear habla de un trabajo arduo como artistas.

Por otro lado, hoy en día se está viendo cada vez más raperos que están abandonando ese sentimiento del barrio y la herencia violenta estadounidense, muchos como Tino El Pingüino que en la pasada edición del Festival Marvin abarrotó el Parque España en la colonia Condesa, de Lng/SHT que justo acaba de hacer soldout de su próximo show en El Plaza y de una parte del rap regio como Adán Cruz, WK y Sick Morrison.

Es un paso importante que cada vez más los raperos que muchos consideran “suavecitos” estén tomando una gran parte de este movimiento, una de las tantas bifurcaciones que se están dando en la cultura. Considero que al “renunciar” a ese estereotipo del rap es inevitable cuando el mundo es toda una mierda, a veces se necesita un respiro.

Por último, que se le considere cada vez más en lo mainstream de la música al rap habla de un ajuste necesario, debido a que cada vez más gente escuche este género, es obvio que se necesite cubrir muchos más segmentos de la población, entendiendose esto como “no es necesario ser del barrio o ser cholo para escuchar rap”, es por eso que no es raro que muchas marcas utilicen cada vez más rappers para representarlos, Lng/SHT y Vans es un claro ejemplo, o La Banda Bastón con Nike, Monster y Corona.

La-Banda-Baston-05

Tal vez no se le podría considerar “mainstream” estos ejemplos, sin embargo, también con esto se abandona la etiqueta hostil del “artista vendido” que en el rap es algo que enardece demasiado a los fans.

El futuro del rap en México cada vez es más claro, tal vez pronto veremos una gira por Europa de cualquiera de los emcees más reconocidos en este país, lo que sería un paso más en la internacionalización del hip hop. ¿O tú que piensas? Comparte en los comentarios el camino que tu crees que tomará el rap en México.

 

 

Anuncios

Escrito por Maourian

Periodista en formación. Melómano y leo casi todo lo que a mis manos llegue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s