TXT. Alejandro Wong  Foto: Natural Sounds

Este fin de semana, el pueblo de Tetelpan, en la Delegación Álvaro Obregón, celebró su primer Festival Cultural Identatario. Decenas de personas se reunieron en el salón Tlapahuerta, ubicado en el Callejón las Flores, para disfrutar de actividades artísticas como música, pintura, talleres, artesanías y tatuajes.

La Ciudad de México, en algunas delegaciones, está compuesta de pequeños pueblos coloridos insertados en la salvaje urbe. Muchos de ellos buscan que sus tradiciones sobrevivan dentro de la peligrosa movilidad demográfica de la polis.

Este es el caso del pequeño pueblo de Tetelpan, que, en medio de la construcción exagerada de edificios, busca crearse una voz y para resaltar su identidad a través del Festival Cultural Huitzil.

La celebración se llevó a cabo durante dos días, 19 y 20 de mayo, en donde se presentaron decenas de artistas jóvenes, residentes y amantes de la comunidad, con grandes talentos. Jazz, Rap, Rock, fueron algunos de los géneros musicales que le dieron color a la jornada.

Putrefacción, Zombie War, Paresex, Natural Sounds, Tsunami Trío y Escándalo Urbano, fueron algunos de los proyectos independientes que se presentaron entre el sábado y el domingo.

Erick Sandoval, residente del pueblo de Tetelpan y baterista del grupo de Rock, Tsunami Trío, y voluntario en la organización, invitó a todos los asistentes a voltear más hacía los pequeños pueblos que se esconden en esta enorme ciudad. “Los jóvenes son los encargados de darle un buen nombre a la comunidad en la que viven, y depende de ellos hacerla destacar” comentó. 

El joven músico resaltó también que “es importante hacer conciencia sobre el crecimiento demográfico en la ciudad, ya que, con el paso del tiempo, las comunidades crecen de manera desmesurada, afectando los recursos necesarios para la subsistencia con la que todos deben contar”. 

Huitzil significa pequeño pájaro zumbador en Náhuatl. Los organizadores del evento contaron que hace algunas décadas, el cerro en el que se encuentra el pueblo tenía una población significativa de pequeños pájaros zumbadores, mejor conocidos como colibríes. Pero con el paso del tiempo, y la expansión urbana, las poblaciones de esa hermosa ave han ido desapareciendo, señalaron.

Anuncios

Escrito por Mar Suárez

¡La chica Metalera! Amante de la Literatura, Poesía, Música, Cine y la Gimnasia. Estudiante de Comunicación & Periodismo en UNAM FES Aragón. Si esperas a una persona que quiera complacer a todos sus seguidores ... esa soy yo ;) Twitter: @adrimarsd Instagram: @marhaner7 Políglota #English #Italiano #русский

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s