Los invito a leer la primera parte para complementar esta última entrega.

¿Y en México qué pasa?

Creo que el principal problema de la música con consciencia en México es estar tan cerca del gigante de las estrellas y las franjas, un país que produce como ningún otro música y que consume demasiada de esta, (tal vez es por eso que muchos artistas sudamericanos vienen a triunfar aquí), pero el mensaje de protesta en las canciones no suena.

El gran problema es la libertad de expresión, así como en México son agredidos y asesinados periodistas, los músicos no se salvan, recordar el caso de Manu Chao en el 2009, el artículo 33 cae con todo el peso y rigor de la ley y como consecuencia Manu Chao fue expulsado del país. Sin embargo, esto sólo aplica a extranjeros.

manu
Posiblemente, algún día regrese a México triunfalmente

Para los artistas pop mexicanos, el caso es diferente, las grandes casas productoras son quienes prefieren ahorrarse problemas con problemas que entrometan a un artista, ahora bien, muchos artistas que permanecen en el underground son portadores de este estandarte contra el gobierno, ejemplo de esto Bocafloja, emcee con más de 20 años en la escena, sin embargo, al no contar con recursos a manos llenas, el alcance de su mensaje no se masifica. Esto no es necesariamente malo.

¿Qué es mejor? ¿Gritar en un escenario: “Fuera el pinche gobierno culero que no hace más que jodernos más de lo que ya estamos”? o ¿Proclamar a través del arte un nuevo horizonte en pro de la justicia y los derechos humanos, levantar la voz en contra del gobierno? En alcance, pareciera que la primera es la opción adecuada, sin embargo, en la euforia del espectáculo muchas veces estas palabras se las lleva el viento. Por otra parte, la segunda carece del alcance, sin embargo, al ir a un grupo más específico de personas muchas veces el mensaje puede ser captado con más certeza.

En definitiva, la música consciente en México difícilmente provocará el efecto esperado como instrumento para promover un movimiento social y es en parte la presión de muchos medios que se niegan a colaborar con la “verdadera” libertad de expresión. No es que sea imposible publicar música con mensajes en promoviendo estos valores, es que el mismo sistema te impide progresar con estos ideales siendo sólidos.

O ustedes ¿Qué opinan? Me interesa saber que opinan de la incursión de artistas en pro de movimientos sociales y si hay artistas mexicanos empeñados en esta labor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.