Residente, su música y el activismo (1/2)

18 de Marzo del 2018, la cita de Residente con la ciudad de México. Un escenario que lo conoce muy bien una vez más es espectador de la presencia imponente del músico Rene Perez Joglar alias Residente. Destacable actuación pero todavía más de aplaudir y de enorgullecerse es su empatía con los movimientos sociales, por lo que es necesario hacerse dos preguntas: ¿Por qué algunos artistas están empeñados en participar en causas sociales en especial Residente? ¿Por qué en México no hay muchos artistas que empuñen con fuerza esa responsabilidad?

Música con consciencia

Para empezar, me parece que muy pocos artistas como Residente tienen la trayectoria tan larga y exhaustiva como el boricua, alrededor de casi 15 años haciendo música. Bastante tiempo haciendo algo en pro de causas sociales habla del compromiso como ser social que tiene Residente.

Me parece que el punto medular del por qué, es su lugar de nacimiento, Puerto Rico, un protectorado bajo el yugo de la nación “más fuerte” del mundo, la opresión está a la orden del día. El nacimiento del proyecto Calle 13 es una rebelión en la música, la contracultura en su máxima expresión como el rock durante el siglo pasado. Todo lo “politicamente correcto” está yendose a la mierda. ¡Qué bien!

puerto rico
Por poner en perspectiva, Puerto Rico es bastante pequeño

Puerto Rico es reflejo de lo que pasa en los paises latinoamericanos, que a pesar de la riqueza cultural con la que contamos perseguimos una falsa idea americana de progresar. Hoy en día, muchos artistas latinos adoptan costumbres que la industria musical les dicta, clara muestra es la música urbana, el hermano popular: el reguetón y su primo raro: el trap.

Es entonces que en un momento histórico como este, Residente sea de alguna manera la voz de los oprimidos, la libertad de expresión con consecuencias y el conjunto de muchas culturas parte de los paises latinos. Y que en sus canciones sin tapujos se hable de lo que el pueblo latino vive, por no decir sufre porque sus creaciones en conjunto son un collage de diferentes emociones, de fiesta y derroche y por supuesto de males.

He ahí la respuesta: artistas como Residente se identifican con su herencia cultural y conscientemente saben que forman parte de este tejido social en donde cada acción repercute en el mismo, saben que no todo es color de rosa y que la música tiene mucho más por ofrecer que solamente hacerte bailar o simplemente ser oída ya que es muy diferente la acción de oir a la de escuchar.

¿Ustedes que creen que influya en que algunos artistas estén comprometidos con movimientos sociales? Coméntame que te parece.

Por mientras los dejo con un video bastante interesante, un análisis de Residente elaborado por un brillante youtuber de música.

Y los invito a leer la siguiente parte de este artículo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s