Pearl Jam es una de las últimas bandas consideradas dentro del mundo “grunge”. El rock como muchos otros géneros en la música, se ha ido adaptando a las exigencias que el mundo requiere para cada generación.

Como fiebre de esos años, el grunge o rock alternativo salió de la ciudad de Seattle en Estados Unidos y con él la gente no tardó en adaptarse a un nuevo sonido que identificaría a una generación de jóvenes enérgicos y expresivos.

Con su disco debut Ten, fueron bien recibidos e impulsados muy rápido a la fama. Canciones como Even flowAliveBlack, entre otras más, destacan por su gran ritmo y sumado a una adictiva voz (Eddie Vedder) lo han marcado como un emblema del rock alternativo.

Pero como muchos gremios musicales en algún momento llegan a faltar de ideas y en ocasiones hacen duetos o “covers” de otras rolas enigmáticas. Este pequeño gusano llegó a los rockeros en el año 2000 con otro de sus mejores discos, 6/20/00 – Verona, Italy, y una canción que hemos escuchado en mucho en México.

Posiblemente en los primeros minutos sepas de alguna manera muy remota de qué canción estamos hablando. Habrás pasado por algún mercado o en casa de alguna tía y la rola pegajosa te mueve el pie involuntariamente. Si no das con ella, aquí la dejo para que compares.

¿Plagio? ¿Adaptación? ¿Alguna manera de hacer un homenaje? No lo sabemos. Está de moda que en muchas latitudes del mundo se escuche hablar de plagios y robos de propiedad intelectual que no fueron muy aceptados en su tiempo y ahora reclaman como si eso dependiera que San Pedro los dejara pasar.

La canción del cantante mexicano Polo (Leopoldo Labastida) es una adaptación de la misma rola escrita por Wayne Cochran en 1962 (y que obviamente lleva ese nombre) e interpretada originalmente por Wayne Cochran & the C.C. Riders. Esta primera versión tuvo poco éxito.

Cochran basó la canción en un accidente de tránsito (del que fue testigo), donde fallecieron tres parejas de adolescentes. El accidente ocurrió en una autopista cerca del lugar donde éste vivía.

Imagen de portada: nutritionforest.com/blog/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s