Los 15 y 10 de Rima y Razón

Siempre lo he concebido así, el rap en México es tan menos preciado por ser considerado un género que no aporta nada bueno a la música, sin embargo, esta idea no es más que producto de la poca difusión que este tiene. Precisamente, hace 15 años un proyecto radiofónico nació para darle voz a este movimiento, el estilo de vida, a los cuatro elementos del hip hop, se trata de Rima y Razón.

El 22 de Febrero del 2003 se iniciaba un programa radio en Hermosillo con el fin de saturar tus oídos de hip hop, se sabe que el rap no es muy apreciado, pues estigmatizado por los prejuicios hacia esta música “de delincuentes” la gente no se interesaba en escuchar algo que hasta el día de hoy va en pleno vuelo. Cabe mencionar que la gran mayoría de las estaciones de radio para los años dos mil en adelante son de corte comercial.

Esta es una pequeña reseña de Rima y Razón Vol 1, disco que conmemoraba el quinto aniversario del programa de radio sonorense.

Satura tus oídos, rima y razón

A grandes rasgos, el compilado inicia como si fuera una programa de radio más, de hecho, cada una de las canciones incluidas en este álbum fueron estrenadas un buen día del año 2008. La estructura de un programa de radio: la rúbrica del programa presentándolo, la música de fondo dando paso a la voz de “Mois” locutor de Rima y razón y un pequeño sumario de lo que se tratará el programa de radio es lo que resalta al darle play al compilado.

El compuesto del disco es de un gran número de raperos del noroeste mexicano y algunos del país vecino del norte, todos en el underground de la escena del hip hop. Resaltan en la lista de títulos, seudónimos como Muelas de Gallo de La Banda Bastön, Letra J, Drez uno de los pioneros de la escena del rap en todo el país y Elote El Bárbaro, otro clásico del noro.

El álbum, como ya lo había mencionado, emula un programa de radio, todo producido por el mismo productor del programa, Lenin Peña, icónico productor musical de rap de Sonora. Y digo icónico porque ha colaborado con un gran número de emcees actuales, como Tino El Pingüino, Charles Ans, La Banda Bastön, Simpson Ahuevo, por mencionar sólo algunos de los más famosos.

contra portada
Emana una esencia de ser un clásico

Así como también lo mencioné, la mayoría de los raperos que forman parte de este trabajo no tienen una gran presencia en el mainstream, es precisamente el pilar del programa, dar a conocer la cultura hip hop y en este caso promover el trabajo de muchos artistas que no tienen mucha presencia.

Las letras de las canciones varian, es una oferta de temas bastante amplia, desde la clásica muestra de poder en las rimas como “Underground” de Dubiest Dog, así como también reclamo social como lo es “Frágil Decadencia” de Twisted Mind. Canciones con temas para reflexionar sobre la vida como “Dueño de nada” de Boti XXL, “Brindis y osamentas” de Eypa Penta y Sinful y por supuesto auténticos relatos y crónicas, retratando a la sociedad como “Esto es todo” de Elote El Bárbaro o “Recuerdos” del Obson Clan.

Es un trabajo admirable de rap, obligado para toda aquella persona que se interese por el rap mexicano, es un trabajo que muestra en toda su duración las distintas caras del rap, temas divertidos, temas serios, pero todos unidos por la cultura del hip hop.

25182047_10156087797953083_8200713246604454504_o

Les dejo unos cuantos enlaces de interés para que disfruten un poco más de Rima y Razón.

Artículo en Cabezas Underground.

Escucha rima y razón por TuneIn

Bandcamp de Lenin Peña

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s