Txt: David Hernández.

Ya en algunos otras entradas de Rolando Radio, hemos visto la relación de los comics con el arte de rimar en un beat, pero si de referencias claras se trata en el rap, Daniel Dumile es aquél personaje que con una máscara metálica emulando al villano de Marvel comics, Dr Doom, nos muestra unas rimas sobre beats bastante raros. Londres lo vio nacer, una prominente estrella del rap, Daniel Dumile, mejor conocido como MF Doom. Y he aquí unas cuantas canciones de él, unos clásicos del rap para los viejos lobos de mar y buenas canciones para adentrarse en su estilo.

Guv´nor – JJ Doom (Badbadnotgood version)

Daniel Dumile, tiene una gran cantidad de proyectos como colaborador. JJ Doom está compuesto por él y otro rapero americano llamado Jneiro Jarel, dicho proyecto cuenta con un LP titulado Key to the kuffs y un EP, Bookhead, del cual se desprende esta versión de Guv’nor a cargo del grupo canadiense BBNG. Una versión bastante oscura, muy al estilo de MF Doom, con un beat bastante futurista.

Peachfuzz – KMD

Uno de los éxitos más viejos de este emcee, Peachfuzz data de 1991 con su antiguo grupo KMD, en aquel tiempo Daniel Dumile se hacía llamar Zev Love x. Desafortunadamente, KMD no paso de la década de los noventas pues uno de sus integrantes falleció a causa de un accidente, sin embargo, la carrera del rapero/productor con máscara de metal apenas comenzaba.

Benzie Box- Danger Doom ft Ceelo Green

Y la lista de proyectos de Doom no acaba. En colaboración con Danger Mouse, otro productor experimentado quien ha colaborado con proyectos sumamente grandes de la talla de Gorillaz y Red Hot Chili Peppers, saca en 2005 “The mouse and the mask” un LP que cuenta con estrellas del género, como es en este caso con Ceelo Green así como la participación en otro tema de Ghostface Killah, miembro de mítico grupo Wu-tang Clan.

Raid – Madvillain

En 2004 se lanzó un proyecto de larga duración titulado “Madvillainy”, Metal fingers Doom y Madlib, un rapero emergente estadounidense. Es posible uno de los discos más raros por el concepto que maneja, canciones cortas en su mayoría instrumentales puros. Su estilo recuerda bastante al trabajo de J Dilla y al rap rudimentario de los noventas en general.

Rap Snitch Knishes – Mf Doom

Me atrevería a decir que es un disco bastante complejo, primero al formar desde su seudónimo todo un concepto: MF Doom = Mm… food, un anagrama del cual parte Daniel Dumile para armar el LP. Rap Snitch Knishes es un beef (una tiradera) que denuncia uno de los más grandes pecados del rapero, la boconería y el esnobismo, además de la creación de una falsa vida de lujos. Para pronto, es una tiradera para la clásica vida del hustler.

Rhymes like dimes – Mf Doom

Operation: Doomsday fue el primer álbum solista de Doom y del cual se desprende esta canción, de pies a cabeza es un tema muy disfrutable, bastante divertido como el rap clásico, mientras se pueden apreciar las habilidades notables de Daniel Dumile como MC. Curiosamente, el disco sale en un año cuando se pensaba que el mundo estaba por llegar a su fin concordando con el título del material.

Anuncios

Escrito por pandastrid

Capturando la presencia de la luz en el tiempo. Voy cumpliendo mis sueños mientras escribo de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.